Excelente Europeo

David del Olmo
-

19 socorristas palentinos, 17 del CD OCA SOS y dos del Salvamento Dragones zamorano, tomaron parte la pasada semana en el Campeonato de Europa Máster en Torrevieja (Alicante), donde obtuvieron 36 medallas

Una amplia representación del salvamento y socorrismo palentino se desplazaba la semana pasada hasta la localidad alicantina de Torrevieja para tomar parte en el Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo de la categoría Máster, donde brillaron especialmente dentro de una participación española que logró numerosos puestos de honor.

Los palentinos eran 19 deportistas, 17 del Club Deportivo OCA SOS y dos más integrantes del Club Salvamento Dragones de Zamora, que finalizaban la cita continental el pasado domingo (se había iniciado el miércoles) con una cosecha de metales que alcanzó los 36 entre las pruebas de playa y las de piscina entre los diferentes grupos de edad masculinos y femeninos, que abarcaban desde los 30 a los 70 años.

El CD OCA SOS estaba representado por Jaime Vaquero, Beatriz Pérez, Mónica Villamuera, Aroa Espinosa, Eliseo Martínez, Jesús Cordero, Roberto del Río, Emma García, Francisco Javier Adán, Ana Rodríguez, Ricardo Betegón, Jesús Blanco, Félix Abril, Domingo Jimeno, Gloria Arreal, Juan Pérez y Joaquín Martín. Y los palentinos del Salvamento Dragones, Ana María Andrés y Ángel Manuel Gento.

Participaron en las diferentes disciplinas en las que se compite en el salvamento y socorrismo deportivo a lo largo de cuatro intensas jornadas, dos de ellas en el recinto cubierto de las instalaciones municipales Infanta Cristina (200 metros obstáculos, 100 metros socorrista, 100 metros rescate maniquí aletas, 50 metros arrastre maniquí y los cuatro relevos en piscina) y otros dos días para las pruebas en aguas abiertas, en este caso en la Playa de la Mata (nadar surf, sprint, ski, tabla y los distintos relevos).

El III Campeonato de Europa Máster estaba organizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), con un tremendo trabajo en ese sentido, ya que el Europeo se llevó a cabo simultáneamente en la categoría júnior, llenando la ciudad de Torrevieja de deportistas (156 júnior y 277 máster) llegados de diferentes puntos del continente a lo largo de la semana. Otro dato destacable es que esta competición servía igualmente como II Campeonato de España Máster. Para ello se utilizaron las mismas clasificaciones que en el Europeo, contando solo a los participantes nacionales. En este caso el bagaje palentino fue aún más espectacular, a falta de que se haga recuento por parte del Club OCA, dada la gran cantidad de metales. Para los palentinos era la segunda experiencia internacional, tras el Mundial de hace justo un año en Montpellier (Francia) .

PODIOS. Destacando solo los numerosos podios de los palentinos, cinco (dos platas y tres bronces)eran los que obtenían entre Ana Andrés y su marido Ángel Gento, además del título continental Máster 45 junto a sus compañeros del club zamorano, Ernesto y Francisco, por delante del Polzeath Surf Life Saving Club británico.

Y los hombres y mujeres del OCA SOS acumulaban 31 metales más, 19 de ellos individuales y 12 más en los diferentes relevos en los que tomaron parte. En su caso, además, obtenían tres puestos de honor en las clasificaciones generales por categorías: el subcampeonato europeo en Máster 35 (solo superados por el Club Alcarreño) y Máster 50 (tras el suizo SLRG Wadenswil); y el título europeo Máster 65 (seguidos por los británicos del Crantock SLSC).

En definitiva, nueva demostración del esfuerzo de unos deportistas palentinos que siguen brillando, ya no solo en el ámbito nacional sino desde el pasado año en el internacional. Y, con más mérito si cabe, teniendo en cuenta que ellos no tienen playa o mar para preparar determinadas pruebas.