Los diez lugares de Irene Pascual: "Danza y zonas verdes"

César Ceinos
-

Es la ganadora del premio Protagonistas del Mañana de los Rotarios

Irene Pascual, con la torre de la iglesia de San Miguel al fondo - Foto: DP

Los diez lugares de Irene Pascual, estudiante de Bachillerato

TRAYECTORIA: Estudiante de Bachillerato del colegio La Salle, ganó el premio provincial Protagonistas del Mañana que organizó el Club Rotario de Palencia.

AFICIONES: Apasionada del arte dramático y la danza, forma parte del grupo Scout Castilla y disfruta mucho de la lectura.

1. Colegio La Salle.  «Es el colegio en el que he estudiado la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. En este lugar es donde he descubierto qué tipo de persona quiero ser, así como las cosas que hoy en día me apasionan».

2. Parque de Allende el Río. «Hasta los doce años viví en la avenida de Viñalta y uno de mis pasatiempos favoritos era bajar por las tardes al parque, sin importarme que fuera invierno o verano. Dependiendo del día, se transformaba en un mundo extraño que descubrir o en la más importante de las competiciones deportivas. Aún recuerdo todas las cosas que viví entre sus verjas amarillas junto con los que fueron mis primeros amigos».

3. Carril-bici del parque Ribera Sur.  «Recuerdo cuando al terminar la cuarentena domiciliaria del coronavirus, en la primeravera de 2020, nos dejaban salir a pasear durante varias horas. Uno de mis recorridos preferidos siempre fue el carril-bici que conecta los parques Isla Dos Aguas y Ribera Sur. Hoy en día, todavía me decanto por esta ruta cuando me apetece despejarme en contacto con la naturaleza».

4. Teatros Principal y Ortega.  «Dos de mis grandes pasiones son el arte dramático y la danza. Comencé a practicarlas cuando tenía trece años y rápidamente me enamoré de la sensación de subirme a un escenario. He tenido la suerte de poder bailar y actuar en los dos grandes teatros de la capital, el Principal y el Ortega, y he de confesar que son mis favoritos. En primer lugar, subirte al escenario del teatro Principal, con su preciosa decoración, te hace sentir como si fueras una gran bailarina. Por otra parte, nunca se actúa ni se baila más cómoda que cuando lo haces en casa, y eso es algo que el teatro Ortega me hace sentir».

5. Parque del Salón. «Quién no ha salido a la calle y ha decidido dar una vuelta por el parque del Salón tomándose un helado o comiéndose unas pipas. Para mí es uno de los grandes lugares de encuentro de la ciudad, donde siempre se respira una gran alegría y vitalidad».

6. Puentecillas y parque del Sotillo.  «Desde siempre he sido de las personas que todas las tardes del verano van a las piscinas del Sotillo. Aún tengo memorizado el camino que tantas veces he recorrido, cruzando Puentecillas y caminando entre los altos árboles, que se volvía aún más especial los días del mercado medieval, durante las fiestas patronales de San Antolín. No importa cuántas veces pase por allí, que siempre estarán en mi cabeza el sonido de las chanclas y el sabor del Frigopie, mi helado favorito».

7. San Miguel y colegio Jorge Manrique.  «A mi parecer es una de las grandes joyas que tiene Palencia. Su alta torre es reconocible preguntes a quien preguntes. Y además, para mí, tiene un significado muy especial. La iglesia de San Miguel fue la parroquia donde recibí mi primera comunión y donde di mis primeros pasos en la fe. A ella va unido el colegio Jorge Manrique, donde estudié la Educación Primaria. Volver a visitarlo con sus cristaleras y sus pequeñitos pero acogedores patios, es volver a los recuerdos más bonitos de mi infancia».

8. Calle Mayor.  « Desde hace seis años resido en plena calle Mayor. Abrir todos los días la puerta del portal me hace llenarme de dinamismo y vitalidad, porque raro es el momento en el que no hay nadie caminando por la calle. Es el lugar perfecto para observar la gran diversidad de gentes que presenta nuestra ciudad, además de numerosas muestras arquitectónicas y escultóricas de gran valor como el colegio de Villandrando o la estatua de la Mujer Palentina».

9. Mirador de Autilla del Pino.  «Uno de los mejores planes para el verano en la provincia es ir a ver el atardecer al mirador de Autilla con tus familiares o amigos. Las vistas de los campos castellanos son espectaculares y te harán conectar con la naturaleza y contigo mismo».

10. La reserva de ciervos del Monte el Viejo.   «Siempre ha sido uno de los planes estrella en mi familia la visita a los ciervos del monte. Estos momentos nos han permitido estar en contacto con la naturaleza y cuidar a una especie tan bonita como son los ciervos. Además, desde el monte podemos observar otras grandes vistas, esta vez de la capital palentina. Sin duda es uno de mis lugares favoritos».