AECC presta apoyo psicológico y asesora a 2.022 personas

DP
-

Las conferencias y talleres de prevención programados fueron seguidos por 230 asistentes. Entre lo más destacado del pasado ejercicio, mencionar la apertura de la nueva sede

AECC presta apoyo psicológico y asesora a 2.022 personas - Foto: DP

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Palencia, que ayer recibió el nuevo vehículo cedido por Palausa, aprovechó para    informar de la actividad realizada el pasado año. Así, según expuso su presidenta, Rosa María Andrés, en 2023 se atendió a 2.022 personas. La mayoría, 1.684, recibió  apoyo psicológico (tiene para ello tres psicólogos) a raíz del malestar emocional derivado de la enfermedad y tratamiento, que se presta en la sede, el hospital y la unidad de cuidados paliativos domiciliarios.  En el caso de 338 fueron servicios de atención social como información y asesoramiento, préstamo de material, gestión de alojamiento y ayudas económicas y abordaje de dificultades laborales derivadas de la enfermedad.  Para ello, la asociación cuenta con una trabajadora social.

En esa memoria correspondiente al pasado años, también se hizo referencia a financiación de una beca de investigación 50.000 euros   en el Hospital Universitario 12 de octubre. La AECC es la entidad privada que más recursos destina a la investigación de la enfermedad. «Eso significa que, a nivel estatal, se necesitan muchísimos más fondos para continuar con esta labor», según Rosa María Andrés. Además, señalar que las conferencias y talleres de prevención programados fueron seguidos por 230 personas.

La presidenta de la AECC en Palencia destacó asimismo la carreras y marchas organizadas en capital  y provincia,  con una asistencia de unos de 8.000 participantes (Palencia,  Aguilar,  Alar, Amusco, Barruelo,  Bustillo,  Cisneros, Dueñas, Espinosa, Frómista, Herrera, Hornillos, Monzón,  Quintanilla, Saldaña, Tariego, Venta de Baños, Villameriel y  Villasila). Andrés, que mencionó también la celebración en Palencia en septiembre del IV Congreso Autonómico para pacientes con cáncer y sus familias, la colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos; excursiones; visitas a centros de salud, institutos, colegios, ayuntamientos; y cuestaciones.

En total, la Asociación Española contra el Cáncer cuenta en Palencia con 3.850 socios, 32 delegados provinciales y 380 voluntarios. 

Recordar que la Asociación Española contra el Cáncer en Palencia dispone en pleno centro de la capital de una nueva sede, que abrió a finales de noviembre del pasado año. Ubicada en la calle General Amor, tiene más de 400 metros cuadrados y una distribución adaptada a las necesidades de pacientes, trabajadores y voluntarios de la asociación. Un cambio «obligado» ya que, debido al incremento de pacientes y de personal, la antigua sede, en la calle San Juan de Dios, se había quedado pequeña. Estas nuevas instalaciones también albergarán todo el material que desde la asociación se presta de manera gratuita a los enfermos como camas, sillas de ruedas o bastones.

Al contar con unas mejores y más amplias instalaciones, la asociación podrá poner en marcha un nuevo programa de actividades como terapias de duelo, talleres de ganchillo, de voluntariado, de habilidades sociales para personas ostomizadas o ejercicio físico.

Comentar, por otra parte, que puede visitarse en la sede la exposición de dibujos realizados por el voluntario Enrique Rodríguez Sancha titulada Geometría patrimonial. Se trata de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y provincia. La muestra permanece abierta en horario de 9 a 14 y de 17 a 19 durante el mes de marzo.

Decir que la próxima conferencia organiza por la AECC abordará el tema de la donación de médula, a cargo de Ascensión Hernández, presidenta de Ascol (Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre). Será mañana, a las 18 horas, en la sede de la asociación.