Una mirada al 2023 con el Anuario de 'Diario Palentino'

César Ceinos
-

'DP' repasa los hechos, las imágenes y las historias del pasado año en las 104 páginas de una nueva edición de su 'Anuario', que se entregará el viernes 29 junto al periódico en todos los puntos de venta de la provincia

Una mirada al 2023 con el Anuario de 'Diario Palentino' - Foto: DP

El cambio en la Alcaldía de Palencia, el incendio de la fábrica de Cascajares, su reconstrucción y reinauguración; el inicio del polémico tramo de la línea de alta velocidad (LAV) con el salto del carnero, el hallazgo de una nueva cripta en la catedral y el ascenso del Zunder a la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto español, son algunos de los temas que se analizan a fondo en la edición de 2023 del Anuario, que Diario Palentino, como es habitual, regalará a sus clientes con la compra del periódico el viernes 29.

A través de 104 páginas se recordarán los hechos, las imágenes y las historias del pasado año en la provincia. Mención especial tendrá la aparición de una nueva emisora,Vive! Radio, del Grupo Promecal, en el panorama de las ondas palentinas, al igual que las designaciones de cargos de alta responsabilidad en el decano de la prensa provincial y La 8 Palencia al producirse en 2023 la sucesión de Carlos MartínSantoyo en la dirección de DP y el canal local de Castilla y LeónTelevisión (CyLTV). Asumieron la funciónJorge Cancho y Álvaro Lantada, respectivamente.En el área comercial, la dirección recayó en Ángel Morate y María Ángeles Nestar.

En este trabajo global de la casa, en el que han estado involucrados los redactores, los fotógrafos, los diseñadores gráficos y el personal de publicidad, también se recuerdan los avances en las obras del nuevo hospital RíoCarrión, el inicio de la rehabilitación del Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados, la construcción de parques solares en el norte, la inauguración del centro de artes escénicas de Paredes de Nava, la creación del puente peatonal sobre los pilares del antiguo viaducto de la línea del ferrocarril secundario de Castilla y la apertura del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños. 

Además, al tratarse de un año electoral, se repasan las nuevas corporaciones capitalina y provincial que se constituyeron tras los comicios de mayo, así como el resultado electoral de las generales del 23 de julio, en el que el PP logró dos diputados y el PSOE, uno. En este punto, cabe destacar que no fueron las únicas ocasiones en las que se colocaron las urnas en los colegios. Hubo elecciones a la representatividad del campo y Asaja fue la más votada, por delante de la alianza UPA-COAG y UCCL.

Asimismo, aparecen las personas que protagonizaron las noticias, entrevistas y reportajes durante 362 de los 365 días de 2023 (el periódico no sale en Año Nuevo,Sábado Santo y Navidad) y las imágenes más llamativas del año, con presencia del festival PalenciaSonora (una cita musical que cumplió 20 años de vida), laSemana Santa capitalina (la única fiesta con la distinción de Interés Turístico Internacional en la provincia), la hoguera de SanJuan de la capital y la escenificación del cortejo fúnebre de Felipe el Hermoso (o I de Castilla) en Torquemada.

El Anuario incluye un repaso diario a los principales titulares, la carta del director, en la que se estrena JorgeCancho; el saludo del presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y las colaboraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez; la presidenta de laDiputación, Ángeles Armisén; la alcaldesa de Palencia, MiriamAndrés, y el delegado territorial autonómico, José AntonioRubio Mielgo.