La Junta subvenciona con 31.707 euros a ARPA

DP
-

El 15 de noviembre se celebra el Día sin Alcohol con el objetivo de concienciar de las graves consecuencias del consumo abusivo

La Junta subvenciona con 31.707 euros a ARPA

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA) presentó la campaña de prevención con motivo del Día Sin Alcohol que se celebra cada 15 de noviembre y que contará con la ayuda de la Junta que subvenciona esta iniciativa con 31.707 euros.

Esta efeméride, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo de dar a conocer entre la población la problemática sanitaria y social que representa el consumo de alcohol.

El 15 de noviembre, día principal de la campaña, algunos representantes de ARPA estarán presentes, a partir de las 10 horas, en la Facultad de Educación. Allí, los estudiantes tendrán su disposición paneles informativos sobre el alcoholismo y la labor de la Asociación, y un espacio de divulgación con folletos y publicaciones.

A partir de las 12 horas, se procederá a la lectura, también en el campus de la Yutera, del manifiesto por la celebración del Día sin Alcohol. A continuación, sobre las 12.30 horas, se repartirá chocolate entre los asistentes.

Ya por la tarde, ARPA celebrará una actividad de convivencia con familiares en la Asociación.

El pasado 29 de octubre se celebró una carrera para conseguir fondos y el próximo martes 21 de noviembre en la Fundación Díaz Caneja, se celebrará un concierto solidario a cargo de la agrupación palentina 'La vida es bella'.

La Junta de Castilla y León tiene evidencias de que el abuso de bebidas alcohólicas sigue siendo un fenómeno extendido en todas las provincias de la Comunidad, al igual que en el resto de España, y que existe una gran tolerancia social frente al alcohol, debido a que su consumo es una práctica habitual, que tiene unas profundas raíces culturales, sociales y económicas.

Por otro lado, los estudios de investigación muestran una tendencia que indica que el consumo de bebidas alcohólicas se ha ido moderando en la población general adulta de la Comunidad en los últimos años, con una proporción de consumidores de bebidas alcohólicas similar a los promedios nacionales, pero, por el contrario, en los estudiantes de 14 a 18 años, grupos de edad más vulnerables para el consumo de alcohol y de otras drogas, las cifras son preocupantemente más altas.