Los diez lugares de Rafael Prieto: "Por el medio rural"

César Ceinos
-

Este alcazareño recuerda muchos pueblos vinculados con sus amistades

Rafael Prieto, junto a la iglesia de Santa Maríala Blanca deVillalcázar de Sirga. - Foto: DP

Los diez lugares de Rafael Prieto

TRAYECTORIA: Originario de Villalcázar de Sirga, en la actualidad trabaja en la factoría vallisoletana de Michelín.

PASIONES: Se considera un «apasionado» del mundo rural.También le gusta el fútbol y en la actualidad colabora con el equipo aficionado del Club Deportivo Carrión de PrimeraDivisiónProvincial ejerciendo como delegado.

1. Villalcázar de Sirga.  «Es mi pueblo, en el que me he criado y he crecido. Ahora no vivo allí, pero cada vez que tengo la oportunidad me acerco a ver a mis padres y a disfrutar de mi tiempo libre en compañía de los míos. Es, sin duda, uno de los lugares más importantes para mí. Además, destaco tres de sus lugares: su gran iglesia de Santa María la Blanca; El Palomar, donde puedo tomar algo con tranquilidad y el conocidísimo Mesón de Villasirga, donde sirven un lechazo buenísimo. Tenemos un lema que dice Villasirga jolín qué pueblo porque para nosotros (al menos para mí) así lo es».

2. Ermita de Nuestra Señora del Río de Villasirga. «Este templo se sitúa a unos dos kilómetros del pueblo.Está ubicado en una explanada verde junto al río Ucieza y es uno de los puntos más emblemáticos de Villasirga y también donde acaban muchos paseos de los vecinos. Todos los fieles alcazareños acuden a ella para rendir honores a la patrona de la localidad, la Virgen del Río, cuyas fiestas se celebraron el pasado fin de semana».

3. Perales.  «De este pequeño pueblo ubicado en la comarca de Tierra de Campos procede mi mujer y en él resido una gran parte del año. Solo tengo buenas palabras.Sus habitantes me han acogido muy bien y subrayo el buen ambiente de sus vecinos, especialmente en la época de verano. Además, tiene un fantástico monte donde poder perderse paseando y desconectar de la rutina habitual. Es, por supuesto, un lugar privilegiado».

4. Villoldo.  «En esta localidad, que se encuentra a mitad de camino entre Villasirga y Perales, residen algunos familiares y muchos de mis mejores amigos. Por esa razón, he pasado muchas horas de mi tiempo libre en el campo de fútbol, en el bar de Ruli y, en verano, en la piscina. De este lugar tampoco puedo olvidarme de los dulces de su conocida confitería ni de los menús de su también famoso hotel».

5. Carrión de los Condes. «Es un precioso lugar del centro de la provincia al que suelo ir mucho en la actualidad porque formo parte del equipo aficionado del Club Deportivo Carrión. Pero prácticamente puedo decir también que me he criado por sus calles, ya que he ido desde que era pequeño porque allí viven amigos míos. Entre sus sitios de interés destaco especialmente el monasterio de SanZoilo y todo su entorno natural. El claustro del interior del edificio y, en la parte exterior, la zona del puente, la calzada de piedra y toda la orilla del río me gustan mucho. En este punto quiero destacar el lema Carrión engancha, engánchate a Carrión, que ya tiene unos cuantos años».

6. Castrillo de Villavega.  «En una lista de mis diez lugares más destacados de la provincia tenía que aparecer también Castrillo de Villavega, el pueblo de mi padre. Admito que voy muy poco por allí, pero es un sitio muy especial para mí. Cabe destacar la celebración de la fiesta de La Trilla en agosto, en la que muchos de sus vecinos trabajan durante todo el año para que cada edición supere a la anterior. Es un homenaje al mundo rural y a nuestros antepasados y recuerdan faenas que, antes de la modernización del campo, se hacían de otra manera. Lleva haciéndose veinte años y atrae a gente de la comarca e incluso de pueblos de otras provincias».

7. Cafetería El Sevillano de Cervera de Pisuerga.  «Es un punto de encuentro para todos los cerveranos y para los amantes de la Montaña Palentina. Isa, Lucía y Diego siempre están al pie del cañón. Siempre que puedo me paso por esta cafetería y me pido el pincho de la casa. ¡No dejéis de probarlo!».

8. Montaña Palentina.  «Como buen aficionado a la micología que soy, me encanta escaparme cada vez que puedo al norte de la provincia a recoger setas. Además, es una comarca preciosa. Las zonas cercanas a Velilla del Río Carrión y Brañosera son mis favoritas, pero hay cientos de rutas, pueblos y restaurantes por descubrir».

9. Monte el Viejo. «Creo que el  pulmón verde de la capital es un entorno ideal para desconectar a un paso de Palencia y para perderse con la bicicleta por muchas de sus rutas. Eso sí, ahora mismo echo de menos pedir un porrón en la Casa Pequeña porque está cerrada. Me da un poco de pena».

10. Plaza de la Inmaculada de Palencia.   «Es la plaza de la catedral. Las temporadas que vivo en Palencia me gusta salir con el perro por esta plaza y sentarme en uno de sus bancos. Está situada en el centro de la ciudad, pero está alejada del bullicio y de la gente. Obviamente, el entorno, con la gran catedral de fondo, es espectacular.