Secretariado Gitano exige incluir su cultura en la Educación

César Ceinos
-

Asegura que este pueblo «es parte fundamental de la cultura española» y que su riqueza histórica «queda muy lejos de la visión que promueven determinados programas televisivos»

Imagen de archivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano de 2023. - Foto: Óscar Navarro

El pueblo gitano sigue siendo un gran desconocido.Empecemos por las aulas es el lema que la FundaciónSecretariado Gitano escogió a nivel nacional para celebrar hoy, 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano.En Palencia, como es habitual, los momentos más destacados serán la lectura del manifiesto y la ceremonia de lanzar los pétalos al río en conmemoración de las víctimas del holocausto nazi. Darán comienzo a las 11,30 horas en Puentecillas. Además, participará la Iglesia evangélica de Palencia y «para evidenciar que sí se rompen esterotipos haremos el partido entre jóvenes gitanos y agentes de laGuardia Civil» según explica Rosario Lozano.

A propósito del lema, desde la entidad organizadora lamentan que «la incorporación en el currículo educativo de la historia y la cultura gitana es insuficiente». «Los pasos que se han dado en esta dirección son escasos y no hay una aplicación práctica de lo establecido en la legislación. Es imprescindible que los centros educativos, las editoriales de libros de texto y las autoridades educativas realicen un mayor esfuerzo para que esto sea una realidad y su aplicación sea mayor que hasta ahora», denuncian desde Secretariado Gitano en el comunicado difundido por la organización y que se leerá en la mañana de hoy. 

«Conocer es compartir y convivir. Conócenos y comparte con nosotros este día en el que celebramos nuestra Romipen, nuestra identidad gitana», explican tras recordar la importancia de conocer al «verdadero pueblo gitano» y saber que su aportación cultural y riqueza histórica «queda muy lejos de la visión que promueven determinados programas de televisión, llenos de sensacionalismo y de morbo que perpetúan una imagen distorsionada y muy dañina». Además, en este punto, recuerdan que la riqueza de su historia milenaria «ha resistido la prueba del tiempo» y que sus valores están arraigados en el respeto a la familia, la solidaridad y la atención a los mayores. «Estas personas han sido, son y serán quienes iluminen nuestros pasos con su sabiduría y consejo», añaden.

Por otro lado, abogan por un mayor reconocimiento del pueblo romaní «para que los niños se sientan orgullosos de integrar esta sociedad intercultural que debemos construir entre todos». De hecho, aseguran que«el pueblo gitano es una parte fundamental de la cultura española». Para ello, hacen referencia a sus aportaciones en los campos de la gastronomía, la música, el baile, la lengua, la pintura y otras disciplinas artísticas.

MÁS PETICIONES. SecretariadoGitano, en vísperas de la celebración del sexto centenario de la llegada documentada de gitanos a la península Ibérica (se fechó en 1425) aboga por «crear sociedades donde cada persona, independientemente de su origen étnico o cultural tenga las mismas oportunidades sin miedo a la discriminación» y criticó que haya partidos políticos enEuropa que los culpabilicen de las grandes crisis de la vida diaria. «Un preocupante retroceso lo hemos padecido semanas atrás, en nuestro país vecino (Portugal), con el ascenso de una ultraderecha manifiestamente antigitana», critican.

 

PROGRAMA

Hoy, celebración en Puentecillas,Sotillo y CamposGóticos
11 horas. Concentración en la sede de FundaciónSecretariado Gitano. A continuación, tradicional romería hasta el puente de Puentecillas. 
11,30 horas. Lectura del manifiesto y ceremonia de los pétalos al río en Puentecillas en conmemoración de las víctimas del holocausto nazi. Como acto diferenciador, este año participará en las actividades del 8 de abril la Iglesia evangélica de Palencia en los alrededores del parque del Sotillo. Tras realizar un parón y una comida comunitaria, se llevará a cabo un karaoke «en el que todas las personas presentes podrán dar rienda suelta a su vena artística», según señalan desde Secretariado Gitano a través de un comunicado. 
16 horas. Partido de fútbol entre jóvenes gitanos y agentes de laGuardiaCivil en Campos Góticos.