Diputación y Caja Burgos impulsan programas de medio ambiente

DP
-

Los convenios con la fundación de la entidad bancaria aprobados en la Junta de Gobierno llegarán a dieciocho colegios de la provincia

Diputación y Caja Burgos impulsan programas de medio ambiente

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina aprobó el convenio con Caja Burgos Fundación Bancaria, por importe de 42.000 euros, con el fin de cumplir con el programa de educación y voluntariado ambiental durante este curso escolar 2023-2024. Fundación Caja de Burgos dispone de un aula en Palencia que ofrece información, divulgación, formación y educación respecto a temas medioambientales, con líneas específicas destinadas al sistema educativo, al voluntariado ambiental y a la promoción de buenas prácticas ambientales entre la población y tiene contrastada experiencia en la ejecución de programas de educación ambiental en el ámbito rural. 

Durante el desarrollo y ejecución de los diferentes programas de Educación Ambiental llevados a cabo en la provincia de Palencia hasta la fecha, ambas entidades constataron la existencia de diferentes problemas medioambientales específicos del medio rural, así como la creciente necesidad de los pequeños municipios de fomentar entre sus ciudadanos comportamientos ambientalmente sostenibles para hacer frente a dicha problemática. Entre estas necesidades se encuentran los aspectos relacionados con el abandono de residuos, la contaminación de las aguas, la aparición de espacios ambientalmente degradados, la pérdida de biodiversidad y un necesario control de especies exóticas invasoras en los ríos. 

Mediante esta colaboración, la Fundación Caja de Burgos se compromete a realizar el programa de Apoyo al Sistema Educativo del Medio Rural con acciones de educación ambiental en centros docentes de la provincia, en el entorno ambiental próximo y de buenas prácticas ambientales, incidiendo en el conocimiento y la afección de las especies exóticas invasoras de fauna y flora en su entorno, así como en el control sistemático de las mismas. Los proyectos 'Vive y conoce tu río' y 'Tu pueblo tiene mucha vida' están planteados para ser realizados en dieciocho centros docentes de la provincia de Palencia que deseen desarrollar actuaciones de educación ambiental. Cuatro localizados en poblaciones ribereñas del Río Carrión, tres en las del rio Pisuerga y cuatro en la influencia del Geoparque de las Loras; y otros siete para el segundo, y más reciente 'Tu pueblo tiene mucha vida'. En total son 78 actuaciones.

En el área de cultura se dio luz verde al convenio de colaboración con la Asociación Cluny Ibérica por importe de 20.000 euros para el mantenimiento y realización de las actividades de dicha Asociación, que cuenta con sede en Palencia y con el fin de contribuir en la promoción y difusión de los sitios cluniacenses palentinos. 

Por último, respecto al área de desarrollo socioeconómico y deportes se dio el victo bueno a la colaboración con el Club de Orientación Río Carrión (ORCA), por importe de 3.000 euros para la organización de una prueba de la Liga Norte de Orientación Deportiva, un evento que este año se desarrollaba en Dueñas con una alta participación.