Fin a un largo año de espera en la plaza de toros de Palencia

Rubén Abad
-

Los palentinos se reencuentran doce meses después con la fiesta de los toros. Vuelven a Campos Góticos las almohadillas, las ovaciones, los pitos y los olés de un público entregado que demuestra cada tarde la gran afición que existe en Palencia

Fin a un largo año de espera en la plaza de toros de Palencia - Foto: Óscar Navarro

Son las seis y cinco de la tarde, suenan los primeros clarines y timbales y el bullicio se torna en silencio. Así arrancaba ayer oficialmente una nueva feria  en una soleada tarde de cielos despejados y una temperatura agradable que invitaba a salir a la calle, acercarse hasta Campos Góticos y disfrutar de la primera corrida de abono de los sanantolines de este 2023.
Volvió a la capital la fiesta de los toros, regresaron también las almohadillas, los puros, los abanicos, las ovaciones, los pitos y los olés. Palencia está de fiesta y eso se notó en el buen ambiente de los tendidos (media plaza), en los que se dieron cita   aficionados ya veteranos y otros jóvenes que demuestran que los toros, también a la vera del Carrión y bajo la mirada protectora del Cristo, tienen futuro para rato.

Largas cambiadas de El Fandi con el primero de su lote y comienzan a oírse los primeros aplausos. Los primeros también de la recién estrenada feria, la segunda para la UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del toreo, a cuyos mandos están Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, que han consolidado gracias a su buen hacer a la feria como una de las citas imprescindibles en estas fechas a nivel nacional.

De ello dieron buena cuenta desde la barrera del tendido 8 la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; la procuradora autonómica, Mercedes Cófreces; el portavoz del PP en la Cortes, Raúl de la Hoz; y el alcalde de Guardo y futuro procurador, Juan Jesús Blanco.

Fin a un largo año de espera en la plaza de toros de PalenciaFin a un largo año de espera en la plaza de toros de Palencia - Foto: Óscar Navarro

Muy cerca se encontraban la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez. Entre los corporativos provinciales también estuvieron presentes Adolfo Palacios, Miguel Abia, Juan Antonio Obispo, Javier Villafruela, Jesús Tapia, Patricia Pérez y Eduardo Tejido, estos dos últimos en su primera corrida como diputados. En el capítulo de senadores, se mantuvieron fieles a la cita la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; y el de Torquemada, Jorge Martínez. Lo mismo hizo la secretaria general de la Delegación de la Junta, Silvia Aneas, y el concejal capitalino Sergio Abril.

Fuera de la vida política, asistieron a la primera de abono Pedro de Frutos y su mujer Rosa María Blanco, del restaurante El Cossio de Mojados (Valladolid), junto a José Luis Lara y su esposa, Mayte Escudero. También Paco Hevia (director corporativo de Galletas Gullón) junto a su mujer, Maite Cuesta; Luis Carmelo Castaño (Desguaces Monzón), Macario González (Plásticos Magonsa); y la redactora jefe de Diario Palentino, Carmen Centeno, que estuvo acompañada de Fernando Molinero (Motos Molinero). 

La corrida reunió igualmente en los tendidos a Santos García Catalán (Grana y Oro), Javier Martín (112), José Antonio del Val y Natalia Calvo. No faltaron tampoco habituales como el presidente de Asaja Palencia, José Luis Marcos, que acudió acompañado por su antecesor, Honorato Meneses. La representación municipal se ciñó al jefe de Gabinete del Ayuntamiento, José Carlos Maté.

Numerosos fueron los alcaldes que siguieron los toros desde el burladero. Este fue el caso de Anabel García (Pedraza de Campos), Roberto Rodríguez (Cordovilla la Real), Jesús Miguel (Ledigos), Paula Castrillo (Calzada de los Molinos), Mariano Relea (Loma deUcieza), Marco Quirce (Marcilla de Campos), Fernando Cano (Guaza de Campos), Luis Castañeda (Boada de Campos), Mariluz Blanco (Capillas), Jesús Abundio (Belmonte de Campos), Juan María Miguel (Bustillo del Páramo) y Juan Antonio Abarquero (Hontoria de Cerrato).

Un lugar privilegiado para seguir la corrida, como bien pudieron comprobar Alfonso Peña y Ana Isabel Barcenilla, ganadores con el periódico de Los toros desde el burladero, en la que colabora un año más DP.

De la música se encargó la Banda Municipal, que interpretó Félix Rodríguez, El gato montés, Primores, Maestro... ¡Música!, Tercio de quites, Joselito Bienvenida, Avelino y Ragón Falez. La suya fue, una vez más, una brillante actuación. No así la de los caballos, que entraron todos -salvo el último- a la contra, siendo ello motivo de protesta por parte del público.