El sector del vino aumenta un 9% sus ventas en el extranjero

SPC
-

Fernández Carriedo respalda en Düsseldorf, en la principal feria vitivinícola internacional, a las 116 bodegas que asisten a esta misión internacional

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la feria Prowine, que se celebra en Alemania. - Foto: Ical

El sector vitivinícola de Castilla y León incrementó un nueve por ciento sus exportaciones en 2022 y un 33 por ciento en el último lustro, hasta alcanzar los 236 millones de ventas hasta diciembre, unas cifras que puso de manifiesto el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, que hizo énfasis en estos datos a pesar de haber atravesado la pandemia de la covid-19. Actualmente, el vino de la Comunidad genera más de 33.000 empleos a tiempo completo, con un peso del 3,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y la Comunidad concentra el 7,8 por ciento de las ventas españolas de vino.

Así lo aseguró el consejero, durante su visita a la Feria internacional Prowein, el principal certamen internacional del sector, que se celebra anualmente en Düsseldorf (Alemania). Allí, Fernández Carriedo respaldó a las 116 bodegas exportadoras que han acudido a la cita, repartidas en los pabellones de la Junta, del ICEX y con presencia independiente, según informa Ical.

Así, el consejero acudió a una feria en la que la Junta está presente con un pabellón institucional del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que acoge a 44 bodegas. Además, 52 acuden al certamen bajo el paraguas del ICEX y otras 20 exportadoras acuden de forma independiente a Prowein. En total son 116 bodegas de la Comunidad las que están presentes en Alemania, lo que posiciona en el mercado internacional la calidad de los vinos de la Comunidad, que tiene un peso cercano al ocho por ciento de las ventas españolas, cuando la producción es del 5,5 del total.

Los destinos más habituales son Suiza, Estados Unidos, Alemania y México, por este orden, los cuales, entre los cuatro, adquieren más de la mitad del vino exportado. Además, los países asiáticos tradicionales para las exportaciones, como Japón y Corea del Sur, han duplicado sus compras en los últimos 5 años.

En cuanto al mercado alemán, el número de empresas exportadoras de Castilla y León asciende en 2022 a 695, de las que el 17 por ciento se engloba en el sector de las bebidas.

La feria.

Prowein se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los certámenes más importantes del mundo. El año pasado recuperó capacidad, si bien todavía mermada por el impacto de la pandemia de la covid-19, hasta alcanzar los 5.726 expositores de 62 países y 38.000 potenciales visitantes compradores. Estos datos serán superiores este año, sobre todo teniendo en cuenta que 61.500 compradores visitaron la feria en 2019, justo antes de declararse la pandemia.

Se trata de una cita esencial dentro de las 50 acciones de internacionalización previstas en 2023 sólo de vinos y bebidas de la Consejería de Economía y Hacienda, en el calendario de acciones de promoción exterior incluidas en el Plan de Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León.