La compañía Mercadona prevé comercializar esta campaña 35.000 toneladas de patatas procedentes de campos de Castilla y León. En global, la marca de supermercados estima que pondrá a la venta 94.000 toneladas de este tubérculo procedentes de todas las zonas productoras de España.
Esta cifra representa un incremento del seis por ciento respecto a la campaña anterior y supone, según fuentes de la distribuidora, "un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata en España según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)", informa Ical.
"Estamos trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible", señala Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien añade que "para nosotros la prioridad es la calidad y la patata nueva es la que cumple con todo lo que nos piden nuestros clientes".
La compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.
Mercadona ofrece ya patata nacional en todas sus tiendas en sus tres principales formatos, a granel y mallas de tres y cinco kilos. Conforme avance la campaña, irá incorporando la patata nacional en el resto del surtido: roja, especial para freír, para guarnición y para microondas.
La presente campaña, que acaba de comenzar, se alargará aproximadamente hasta finales de septiembre e incluso octubre si la calidad lo permite.