El PP reprocha al PSOE que elimine los Premios de Turismo

DP
-

El Grupo Municipal del Partido Popular lamenta la falta de sensibilidad del Equipo de Gobierno al eliminar del calendario anual de eventos del Ayuntamiento estos galardones Ciudad de Palencia

Foto de archivo de la entrega de los Premios de Turismo el año pasado - Foto: Sara Muniosguren

Los Premios de Turismo Ciudad de Palencia, creados para reconocer e impulsar el sector turístico, no se celebrarán este año. El equipo de gobierno liderado por Miriam Andrés ha decidido eliminarlo del calendario anual y no se conoce nada de ellos hasta la fecha. Una decisión que, a juicio del grupo municipal popular, "es una demostración de lo poco que se está teniendo en cuenta al sector turístico en la ciudad".

Estos premios, organizados por el Consistorio, ya han reconocido a personas y empresas de la ciudad que han contribuido a engrandecer al sector a través de su labor profesional. En la primera edición, celebrada el pasado año, fueron distinguidos en el apartado de Impulso del Turismo, el Festival Palencia Sonora; el Premio a la Excelencia, Innovación y apuesta por la calidad turística fue para el Hotel Don Rodrigo. Por su parte, en medios de comunicación, se reconoció la labor de Iker Jiménez y el Premio a la Trayectoria Profesional fue a parar a manos del Restaurante Casa Pepes.

La entrega de premios tuvo lugar en el Teatro Principal en una gala donde se repasaron todas las acciones del Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia y se dio cuenta de los resultados con un incremento notable de las pernoctaciones, la mejora en los centros turísticos de la ciudad, así como la creación de nuevos productos y acciones promocionales de la ciudad.

Apuesta por el sector. Los populares consideran que el Equipo de Gobierno "está viviendo de las rentas" en materia turística y solicitan al PSOE que continúe apostando por el sector y trabajando de manera planificada con acciones concretas.

Asimismo, los populares reclaman a la Concejalía de Turismo que definan un calendario claro de eventos que impulsen el turismo de la ciudad durante todo el año, pero sobre todo en temporada baja para apoyar al sector hotelero e incrementar las pernoctaciones en los meses en los que menos reservas hoteleras se registren en la capital.

Más recortes del Ayuntamiento a sectores estratégicos

Los populares también lamentan que el Equipo de Gobierno recorte el apoyo económico a los comerciantes de la ciudad. La Concejalía de Impulso Económico ha decidido rebajar 3.000 euros la aportación a la Asociación Palencia Abierta para la celebración del Showpping Day. Además, numerosos comerciantes de la ciudad han mostrado su malestar por el retraso en el encendido de la iluminación Navideña ya que en años anteriores se hacía coincidiendo con el Showpping Day para incentivar las compras. Los populares piden a la concejal responsable, Judith Castro, que escuche a los comerciantes de la ciudad y les apoye.

Por último, el PSOE ha decidido acabar con otra iniciativa que durante los últimos años se había consolidado en la ciudad con éxito. Se trata de "Un día entre 10.000€", una campaña de promoción comercial para incentivar y premiar las compras realizadas en el comercio palentino. "No compartimos esta decisión y queremos mostrar nuestra solidaridad con FECOPA que lleva años dando ideas al Consistorio para fomentar el consumo en los establecimientos palentinos. Instamos al PSOE a trabajar de manera conjunta con el comercio y a no darles la espalda", afirmó el Portavoz popular, Víctor Torres.

Los populares creen que el Equipo de Gobierno debe hacer una reflexión profunda y valorar las iniciativas de la ciudad. Piden, además, a los socialistas empatía con los sectores estratégicos y consideran que "lo que está haciendo el gobierno municipal de eliminar eventos es el camino más fácil pero no siempre el más correcto".