Corral anuncia la inminente adjudicación del viaducto

Rubén Abad
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Corral anuncia la inminente adjudicación del viaducto - Foto: Brgimo ICAL

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León adjudicará en las «próximas semanas» el contrato del proyecto y de las obras para finalizar la variante de Guardo. No obstante, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución estimado es de 30 meses, los primeros vehículos podrían estar circulando por el viaducto como pronto  a finales de 2026.

Con una inversión prevista de 14 millones de euros, esta nueva infraestuctura que conectará las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-626 (Eje Subcantábrico) se convierte en la «principal actuación para la modernización de la red autonómica en 2024». 

Así lo concretó la propia consejera,  María González Corral, en la comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar los detalles del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2024 en lo relativo a su departamento.

Además, en este mismo marco confirmó que otros 8,85 millones de euros permitirán continuar con la rehabilitación del firme de la CL-627 desde la localidad de Cervera de Pisuerga hasta el límite con Cantabria.

En este punto, cabe destacar que el Ejecutivo autonómico ha comprometido 2.536.000 euros para el denominado Tramo B de la variante de Guardo en el PGC. La cantidad asignada a la carretera cerverana (que atraviesa La Pernía) se eleva a 3.797.604 euros.

Para la Junta y el Ayuntamiento es «fundamental» la finalización del viaducto, que en la actualidad cuenta con uno de los dos estribos, las doce pilas y un tramo de 140 metros de tablero ya construidos. «El compromiso de la Junta con Guardo y con los pueblos de su entorno es completar la variante, porque entendemos que mejorará las comunicaciones del Eje Subcantábrico, además de la seguridad y comodidad tanto de los conductores que utilicen la carretera como de los vecinos del municipio», sostuvo la consejera durante su última visita a la zona.

Este nuevo tramo de 882 metros de longitud salva un desnivel de 75 metros y se erige como punta de lanza para la instalación en el polígono industrial de Campondón de las nuevas empresas que han mostrado interés en instalarse allí, con un volumen total de 70 millones de inversión que se traducirán en la creación de unos 120 empleos.