El 47% de arrestos de Policía Local, por violencia de género

Carlos H. Sanz
-

El cuerpo de seguridad intervino en 270 casos que se saldaron con 26 detenciones, el 47% de las 57 practicadas en 2023

El 47% de arrestos de Policía Local, por violencia de género - Foto: Óscar Navarro

La Policía Local celebró ayer la festividad de su patrono, el Santo Ángel de la Guarda poniendo el acento en el «preocupante» incremento de los casos de violencia de género en la capital. Según los datos que ofreció el jefe del servicio, Isidoro Fernández, «durante el año pasado se produjo un aumento de las intervenciones en casos de violencia de género y doméstica hasta las 270, que se saldaron con 26 detenciones». 

Para poner en perspectiva esta cifra, hay que tener en cuenta que durante el año pasado la Policía Local practicó un total de 57 detenciones por distintos hechos delictivos. «Los datos hablan por sí solos: la causa mayor de detenciones en la ciudad están vinculadas a este delito y suponen un 47% del total frente al 28% del año anterior. Perder el miedo a denunciar es fundamental para poder acabar con esta lacra que nos lastra como sociedad», aseveró la alcaldesa, Miriam Andrés, que anunció la próxima renovación del sistema VioGen.

41 intervenciones diarias. La lucha contra la violencia de género ha sido solo una parte del trabajo que realizó este cuerpo de seguridad municipal durante el año pasado. En total, según avanzó Isidoro Fernández, «el número de intervenciones se ha incrementado en todos los aspectos, con una respuesta realmente sobresaliente, por parte de las distintas unidades».

En concreto, durante 2023 la Policía Local llevó a cabo un total de 14.876 intervenciones en materia de seguridad ciudadana frente a las 14.518 del año anterior y las 14.274 del año 2021, abarcando todo tipo de incidentes dentro del término municipal. 

Es un 2,5% más respecto a la cifra del año anterior pero también significa una media de 41 intervenciones diarias, y es que la Policía Local no descansa ningún día día del año. Alguna de ella han acapado titulares y portadas porque han tenido una enorme repercusión social, como la asistencia en un parto en la vía pública que permitió reanimar al recién nacido o, más recientemente, la reducción y detención de un varón que portaba un hacha en las inmediaciones de un centro comercial. «Otras con menor repercusión, pero no por ello menos importantes y de un tremendo valor humano, como levantar a una persona mayor o con problemas de movilidad, caída en su domicilio», aseveró el jefe de la Policía Local.

plantilla. En la actualidad, la plantilla de la Policía Local está conformada por 105 funcionarios. «Estamos un poco cortos, aunque me consta que la Corporación ya está convocando plazas para cubrir las bajas que se van produciendo y alcalzar la plantilla que necesita Palencia», señaló Isidoro Fernández.

«Este año se van a producir siete jubilaciones, así que yo calculo que necesitamos en torno a 20 plazas para conformar una plantilla ideal para cubrir las necesidades de la ciudad», añadió. 

«Las plazas se van cubriendo poco a poco porque el proceso de selección se alarga desde que se convoca la plaza hasta que terminan el período de formación y se pueden integrar en la plantilla», explicó el jefe de Policía Local, que dio cuenta de que el mes pasado se incorporaron tres nuevos agentes y cinco más han iniciado el período de formación en la Academia de Ávila.

La alcaldesa recogió el guante y explicó que, «aunque en los últimos años los servicios de bomberos y Policía Local se han cubierto a través de las tasas de reposición y ofertas importantes de empleo, aún es un poco escasa la plantilla para Palencia no está en una situación alarmante como otros». 

«Nuestra voluntad es seguir ofertando plazas para ir aumentando esa plantilla sin dejar de lado la renovación del parque móvil. Nos presentaremos a la oferta conjunta con la Junta de Castilla y León», reseñó la primera edil.

proximidad. De todas las labores que lleva a cabo la Policía Local, Miriam Andrés puso en valor al agente de próximidad. «En una ciudad como la nuestra, (...) vuestra presencia a pie por las calles refuerza la cercanía con el ciudadano y aumenta la percepción de seguridad en la zona», aseveró.

«Una policía de proximidad que tiene en su haber multitud de actuaciones de auxilio de personas en situación de parada cardiorrespiratoria; que juega un papel muy importante en la lucha contra el absentismo escolar; con una tarea tan maravillosa como velar por los derechos de la infancia; y que vela por la seguridad e integridad de las mujeres víctimas de violencia de género», resaltó.