Mes de la Infancia con un completo programa de actividades

DP
-

Una vez más, destaca la celebración del Pleno Infantil el 20 de noviembre a las 18 horasy la colaboración de grupos de scouts, Aspaym CyL, Kernel Panic, Alto Voltaje, Pandillas y Cruz Roja

Mes de la Infancia con un completo programa de actividades - Foto: DP

El Ayuntamiento de Palencia conmemorará el Día Internacional de la Infancia, celebración que se institucionalizó el 20 de noviembre con motivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas en el año 1989, con un completo programa de actividades que incluye gymkanas, cuentacuentos, proyecciones cinematográficas, juegos, hinchables o un festival de danzas para que los pequeños y sus familias disfruten entre los días 4 y el 25 de noviembre.

La concejala de Bienestar Social, Rosario García y el responsable del área de Juventud e Infancia, Orlando Castro han subrayado durante su presentación la importancia de que la infancia "pueda desarrollarse por completo en un entorno favorable cargado de valores positivos, al objeto de que los interioricen para proyectarlos en su día a día y de cara al futuro cuando sean adultos".

"Necesitamos una sociedad comprometida con su reconocimiento como actores sociales sujetos de derechos y también de protección" han subrayado al tiempo que han puntualizado que "Palencia es reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2006 gracias a su compromiso con los más pequeños y porque el Consistorio y entidades del Tercer Sector trabajan en su entorno con empeño".

Destaca una vez más, el Pleno Infantil que se ha programado el 20 de noviembre a las 18 h en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y cuyo objetivo se basa en promover la participación de la infancia en la gobernanza municipal, a través de sus propias propuestas al equipo de Gobierno y los preceptivos debates. Un día en el que además el Colegio Marista, en representación de todos los de la capital, será escenario de la lectura del Manifiesto Infantil y en el que la Asociación Juvenil de Cruz Roja pondrá en marcha unas Jornadas de Sensibilización en la calle sobre los derechos de la infancia.

En el ámbito cultural, podemos destacar que el Cine Ortega acogerá la iniciativa 'Cine en Igualdad' con la proyección de películas como "Brave" (18 de noviembre a las 18h), "Zootropolis" (19 de noviembre a las 18 h) y "Super Mario Bross" (25 de noviembre a las 12 h), está última a favor de Unicef.

Además, en este intenso programa de actividades también pondrán su granito de arena las asociaciones juveniles de la capital. Así, ASPAYM CyL propone el 13 de noviembre 'SIEP 2.0' en el Centro Comercial Las Huertas, de 17 a 18,45 h.

Por su parte, Scout Castilla plantea el 4 de noviembre en la plaza central del Parque del Salón varias actividades dirigidas a dos grupos de edad, para menores hasta 12 años y de 13 a 18 años, en horario de 16,30 a 18,30 h.

Kernel Panic, traerá también el 4 de noviembre 'Palencia en Minecraft 2023'. Minijuegos Online , de 16,30 a 19 horas, para menores de 8 a 18 años que deberán inscribirse en palenciakernelpanic@gmail.com.

Asimismo, la Plaza de la Constitución se convertirá el 11 de noviembre de 11,30 a 13 horas, en escenario de la gymkana programada por Scout Barrio del Carmen, para niños de 6 a 17 años.

El Cuentacuentos más 'Rosco de Palabras' y el juego 'La Búsqueda del Tesoro' son las propuestas que Scouts Tres Mares llevará a cabo en la Plaza Mayor de la ciudad los días 18 y 25 de noviembre, en horario de 11,30 a 13 horas.

Asimismo, Alto Voltaje pondrá en marcha el 18 de noviembre, a las 18:00 h, un Festival Infantil de Danzas en el Auditorio CEIP Tello Téllez y Scouts San Miguel realizará el 25 de noviembre, a partir de las 17,30 h, una Gymkana familiar en la Plaza de San Miguel.

Por último, la Asociación Juvenil Pandillas desarrollará en la Parroquia del Cristo una manualidad terrorífica de Halloween, que dirigida a niños de 10 a 24 años tendrá lugar el 24 de noviembre de 18 a 19:30 horas.

Todo ello, en un 'Mes de la Infancia' en el que no faltarán, además los hinchables en el Parque de Isabel II (18 de noviembre de 11 a 15 horas), el programa de atención temprana en la orientación vocacional, la celebración de la Gymkana "En busca de las heroínas de Palencia. Descubre y celebra la igualdad" en el IES Jorge Manrique para niños de 4 a 14 años (19 de noviembre a las 12:00 h) o el Cuentacuentos en Igualdad 'MUAC´ en el Salón de Actos del Lecrác (25 de noviembre a las 18 h).