Los vecinos proponen un nuevo modelo de organización

Pablo Torres
-

Reclaman la creación de una plataforma vecinal que participe presencialmente en el Consistorio para que las cuestiones de la zona «tengan un efecto directo»

Los vecinos proponen un nuevo modelo de organización - Foto: Marina de Dios

Una de las grandes reivindicaciones del barrio del Carmen es el cambio de modelo en su organización. «Las asociaciones de vecinos no funcionan», asevera José Luis Ainsúa, promotor de la plataforma. «Sus funciones se limitan a cuestiones muy básicas y los barrios son algo más. Son municipios dentro de municipios», agrega.

La solución que propone Ainsúa pasa por la creación de una plataforma de vecinos «que esté presente en el Consistorio. De esta manera, se nos escuchará y estaremos presentes de una forma real en las cuestiones de la ciudad», explica. Esa presencia dentro de las instituciones municipales es la que, segúnAinsúa, «hará que la participación del barrio tenga el efecto directo que no se está teniendo». «Los modelos de las asociaciones de los barrios deberían ser transversales y con un debate en profundidad, algo que nos debería hacer empezar a pensar», matiza.

Respecto a la composición de esta plataforma, el responsable vecinal detalla que «pueden participar personas que no sean del barrio». «Las asociaciones de vecinos están desmotivadas y muchas veces desaparecen», añade.

«El Consistorio no deja de hacer oídos sordos a las necesidades de una parte de la ciudad», subraya. «Si se pone interés y si encontramos a las personas adecuadas, presentaremos la plataforma», detalla.

OTRAS ACTUACIONES. En otro orden de cosas, Ainsúa menciona pequeñas actuaciones a lo largo de las calles, como «el resembrado de hierba, la reparación de las zonas deportivas enfrente del colegio Marqués de Santillana o la limpieza y pintado de los bancos».