El Carmen demanda una mayor seguridad en sus calles

Pablo Torres
-

Los vecinos también solicitan el traslado de la fábrica de armas y el aprovechamiento de su espacio

El Carmen demanda una mayor seguridad en sus calles - Foto: Eva Garrido

La seguridad y el traslado de la fábrica de armas protagonizan las demandas del barrio del Carmen. «Ha habido robos en domicilios, tirones a personas mayores, menudeo de drogas, etc.», apunta el promotor de su plataforma vecinal, José Luis Ainúa, quien ya advirtió de  los problemas de «inseguridad» en el barrio que desembocaron en la concentración vecinal del pasado 23 de septiembre.

Por otro lado, los vecinos del barrio claman por una mirada «hacia el futuro», que pasa por «comenzar seriamente un estudio para la eliminación de las pruebas de cartuchería en la fábrica de armas», según detalla  Ainsúa. «Tras resolver un hipotético traslado de la fábrica a algún polígono industrial de la ciudad, habría que aprovechar los miles de metros del solar para un progreso cultural y habitacional», añade.

José Luis Ainsúa considera que hay otras zonas del barrio que «podrían tener un mejor aprovechamiento, como el centro cultural Lecrác o el espacio que se encuentra en el lateral de la antigua cárcel», en el que propone que «se dote de aparcamientos».

Por otra parte, Ainsúa exige un «mantenimiento generalizado» en las vías, tuberías y cableado del barrio. «Hay varias calles, como General Mata y San Juan de la Cruz, donde salen continuamente unas manchas negras de aceite y nadie sabe decirnos por qué», ejemplifica. «Hace falta un repintado de las rayas amarillas y de las nuevas marcas del carril-bici», además de «un ensanchamiento de las aceras para que puedan pasar sin problemas las personas con discapacidad», agrega. Por otro lado, exige «una limpieza generalizada de las tuberías de aguas residuales» y «un estudio de los cables que discurren por las fachadas de los edificios».

Respecto al ocio, Ainsúa solicita «recobrar las fiestas del barrio en su faceta ociosa» y que «no solo se limiten a una discomóvil». «Hay que promover los bailes culturales y deportivos», asegura, a la vez que subraya la necesidad de «acercar al barrio, como parte de la ciudad, a las fiestas de San Antolín», puesto que, como explica, «casi todos los actos transcurren en los barrios del centro y Palencia no es solo eso».

PLAZA DEL CARMEN. Una de las zonas donde los vecinos reclaman más actuaciones es la plaza del Carmen. «La fuente de la plaza hay que eliminarla. Está demasiado sucia y no tiene apenas utilidad», asegura el promotor de la plataforma. En su lugar, sugiere «la instalación de una escultura que represente la historia del barrio». A pesar de los nuevos juegos infantiles de la plaza, los cuales son calificados de «estupendos» por parte de Ainsúa, el promotor de la plataforma vecinal considera que «no dejan de ser un parche en el conjunto de la zona de El Carmen. «El nuevo parque es algo que reivindicamos hace un año, pero hay otras zonas del barrio, como los juegos infantiles de la calle Labradores, que no se están abordando», manifiesta. Por otro lado, reclama el «saneamaiento de los pórticos de la plaza».