Ampudia, de regreso al XVII

Rubén Abad
-

El Mercado Castellano reúne a medio centenar de expositores, con unos 150 metros lineales de venta al público

Ampudia, de regreso al XVII

Los vecinos de Ampudia despiden hasta 2024 sus Ferias de San Miguel, que en su vigésima edición engalanaron durante el fin de semana la villa a imagen y semejanza de la Castilla rural del siglo XVII con su Feria Barroca del sábado y su Mercado Castellano, que sacó ayer a la calle a cientos de compradores.

Del orden de medio centenar de puestos hicieron durante la jornada dominical las delicias de vecinos y curiosos gracias a la amplia variedad de productos que estos ponían a la venta. Puestos llegados desde Castilla y León (gran presencia local y provincial) y Galicia, entre otras comunidades autónomas.

En ellos se podían adquirir todo tipo de productos de agroalimentación (los dulces y pastas tradicionales fueron el atractivo estrella), así como antigüedades, artesanía, bisutería, marroquinería, ropa, complementos, artículos de decoración y productos de belleza, entre otros muchos.

En total, unos 150 metros lineales de venta al público que registraron un goteo constante de curiosos en esta cita organizada por el CITVilla de Ampudia en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Eugenio Fontaneda.

POBLADO DE OFICIOS

Uno de los grandes atractivos del Mercado Castellano fue el Poblado de Oficios, donde ampudianos y visitantes pudieron conocer un poco mejor cómo se trabaja de forma tradicional el corcho, la madera o el campo. Además, se organizó una quincena de juegos didácticos infantiles tales como el queso, los palos, el laberinto o la torre Hanoil.

Los Dulzaineros de Ampudia, el grupo de paloteo y danza del pueblo y la banda Abrojo Folk pusieron la nota musical a la fiesta, que contó también con una misa castellana en la colegiata de San Miguel cantada por el grupo Juglares de Alón, un taller de barro, teatro, animación callejera, bailes castellanos y pasacalles.