La procesión de los barrios cambia al centro

DP
-

Santo Sepulcro y Cristo de la Misericordia estrenan andas. La Soledad suprime el acto de encuentro en la plaza Mayor. La Banda de Música, hermano mayor honorario

La procesión de los barrios cambia al centro - Foto: Sara Muniosguren

Esta Semana Santa presenta novedades, desgranadas ayer por los representantes de la Hermandad de la Virgen de la Piedad y  las cofradías del Santo Sepulcro, Cristo de la Misericordia y La Soledad.

Así, Virgen de la Piedad, que en   Luz y Tinieblas no plantea ningún  cambio puesto que la procesión está «suficientemente consolida», sí que lo hace en la que organiza el Sábado de Pasión, Piedad y Reconciliación o «procesión de los barrios, ya con una experiencia de casi 20 años», y es por «complicaciones logísticas». Según explicó el hermano mayor, Víctor  Lafuente, «no habrá un acto central sino uno continuado de rezo de una corona franciscana», con siete paradas ligadas a lugares franciscanos o marianos que serán San Agustín -sede de la hermandad-, capilla del Santo Sepulcro,  monasterio de La Piedad, capilla de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, parroquia de Nuestra Señora de la Calle, monasterio de Santa Clara y despedida en la plaza de San Francisco en un acto organizado con la cofradía de La Soledad.

El hermano mayor del Santo Sepulcro, Ángel Pérez, dio a conocer la novedades que llegan esta Semana Santa de mano de su cofradía.  Así, respecto a la procesión del Domingo de Ramos, Entrada de Jesús en Jerusalén -o La Borriquilla-, explicó que se quiere recuperar la participación de los niños y por eso se ha invitado  este año a los colegios concertados  (posteriormente se hará extensivo al resto de centros), de los que habrá una pequeña representación. «Esperamos que la iniciativa tenga buena aceptación», afirmó. Otra novedad va vinculada a la procesión de La Quinta Angustia (00 horas del Jueves Santo), que «estrenará andas de orfebrería de plata que el año pasado , con la huelga de transporte, llegaron una semana después del Domingo de Resurrección», explicó Pérez, quien añadió que «se estrenarán con más ilusión si cabe». Las andas estarán expuestas durante el Miércoles Santo, jornada en la que serán bendecidas a las 18 horas.

La hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia también   presenta novedades en sus desfiles procesionales, de las que informó  la vocal María del Rosario Díez. Así, el Miércoles Santo, el Vía Crucis presentará un nuevo formato de vistosidad ya iniciada la pasada Semana Santa, con la incorporación del Cristo de Medinaceli junto a la Soledad, y las imágenes de la hermandad que procesionarán en andas. En  este sentido, la imagen titular hará su aparición portado por 22 cargadores en las nuevas andas, de dos niveles y trono polivalente de 1,70 metros de ancho y 2,10 de largo, talladas con acabado en pan de plata y oro con los escudos de los cuatro evangelistas y obra del taller de orfebrería Orovio de Ciudad Real. 

Asimismo, hay que hablar de la imagen de San Juan Evangelista realizada en el año 2021 y donada en 2022 por una familia a la hermandad del Cristo de la Misericordia. Imagen vestidera, está tallada en madera de tilo francesa, mide 1,70 metros y  presenta la vestidura al modo hebreo con la tipología judaica con capucha para cubrirse la cabeza según el precepto . Está firmada por el escultor imaginero  murciano Galo Conesa.

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad,  su hermano mayor Antonio Maté, explicó que en la procesión de Sábado Santo, que se iniciará en la Diputación,  volverán a participar Paredes de Nava, Astudillo y Baltanás. Como novedad,  para agilizar el desfile en el que participan  muchas imágenes cargadas a hombros, se cambia el recorrido y se suprime el acto de encuentro de todas las cofradías en la plaza Mayor. Los hermanos de La Soledad irán recogiendo al resto de las cofradías a lo largo del recorrido y en puntos como  la calle Pedro Romero, el cruce Barrio y Mier y Juan de Castilla,  Doña Urraca y plaza de León. Una vez incorporadas todas las cofradías, la procesión  se dirigirá a la plaza deSan Francisco donde se celebrará el acto de despedida y se entonará La Salve. Además en esta ocasión los cofrades de La Soledad irán acompañados de la banda vallisoletana del Santo Cristo de la Precisísima Sangre de Jesús.

recursos. El presidente de la gestora de la Hermandad de Cofradías, Domiciano Curiel, tras hacer hincapié en que la Semana Santa es el    único  evento en Palencia de interés turístico internacional, afirmó que «como tal, merece más esfuerzos».  «Necesitamos más recursos y más implicación  a nivel económico para poder seguir mejorando», afirmó,  para añadir a renglón seguido que « cuando la calle oye que se ha dado una subvención, piensa que van directamente a las cofradías a fondo perdido y no es así, es para una cuestión de difusión». 

En el capítulo de novedades, Domiciano Curiel explicó que el día del pregón, el 30 de marzo,  va a haber un reconocimiento a la Banda de Música como hermano mayor honorario de la Hermandad de Cofradías. Además, comentó que se ha inaugurado una exposición en la academia de Marian López, en pasaje Don Sancho, enmarcada dentro del convenio firmado con la Asociación de Artistas Thieldon en la que se pueden ver las nueve obras pictóricas que han sido objeto de los carteles de Semana Santa. «Merece la pena. Es la primera vez que salen a la calle», subrayó.