La nave de la Estación de Pequeña, sin fondos europeos

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento pretendía cerrar el mandato atando 2,3 millones de euros para convertir estas instalaciones en «un gran contenedor» de actividades y servicios

La nave de la Estación de Pequeña, sin fondos europeos - Foto: Sara Muniosguren

La rehabilitación de la nave de la Estación de Pequeña Velocidad era el último gran proyecto que el Ayuntamiento -y muy de forma especial el alcalde, Mario Simón, y el grupo municipal de Ciudadanos-, quería cerrar antes de las elecciones municipales de mayo. Para conseguirlo, el Consistorio había solicitado financiación al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para financiar gran parte de los 2,3 millones de euros con los que quería convertir este recinto en «un gran contenedor capaz de albergar diferentes usos temporales municipales». 

El proyecto, liderado en todo momento por Mario Simón, ya contaba con un estudio previo contratado a la firma palentina AD Olmo-Architecture by Del Olmo. Además, el propio primer edil había negociado la cesión de la infraestructura a la ciudad por 6.000 euros al año durante dos décadas si se recibían los fondos.

El Ayuntamiento pensaba en este espacio de 1.365 metros cuadros como sede de dependencias municipales, coworking (trabajo colaborativo), oficinas y espacios para emprendedores, instalaciones para el tercer sector, etc.. 

Sin embargo, el Consistorio recibió ayer un jarro de agua fría cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó de que ha concedido provisionalmente 274 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 173 entidades locales de toda España para rehabilitar 181 edificios públicos de su titularidad, y entre ellas no estaba la capital ni su proyecto para la Estación de Pequeña.

La iniciativa del Ayuntamiento ha recibido una puntuación de 44,8 puntos, cuanto todos los proyectos por debajo de 50,92 se han quedado sin financiación. 

De hecho, el Consistorio de la capital no ha sido el único que se ha quedado fuera de la convocatoria. Saldaña se queda sin financiación europea para la reforma del recinto ferial comarcal; Carrión, para la rehabilitación energética del antiguo colegio Marqués de Santillana; Torquemada, para su Centro Entomológico de la Crisálida; Herrera, para la reforma del antiguo mercado de ganados; y la Diputación, para la reforma de la Escuela Universitaria de Enfermería.

Tampoco Venta de Baños podrá usar fondos europeos de esta convocatoria para la rehabilitación de su casa consistorial de cara a la mejora de la envolvente térmica y de la eficiencia energética; ni Villamuriel para hacer lo mismo en su casa de cultura. 

Más información en la página 20