Mañueco defiende que CyL representa "la esencia de una nación"

SPC
-

El presidente de la Junta destaca que la Comunidad es una "tierra grande en todos los sentidos" que quiere seguir siendo "parte y arte" de una "nación de ciudadanos libres e iguales"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el stand de la Junta en Fitur. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer que Castilla y León es el "Legado de España" al representar "de manera indiscutible la esencia de una nación" de la que la Comunidad "quiere seguir siendo parte y arte". Defendió la importancia de contar con una "nación de ciudadanos libres e iguales" en sintonía con el significado de Castilla y León como "una tierra grande en todos los sentidos", aseguró.

Durante su visita al stand de Castilla y León en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Mañueco puso en valor la "potente y grandísima oferta" de la Comunidad que la posiciona como uno de los "destinos más atractivos de España y Europa", al ser un "referente" cultural, natural, monumental, enogastronómico, deportivo y religioso, dijo. 

Defendió que Castilla y León es la autonomía que cuenta con más bienes declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y destacó la última incorporación, el Soplado del Vidrio de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, del que se sienten "especialmente orgullosos".

"Es importante hacer gala de lo que ofrecemos de la mano de la visualidad del stand de Castilla y León en Fitur, que hace que se pueda ver desde lejos a la Comunidad", dijo, y recordó que la próxima edición de Las Edades del Hombre, 'Hospitalitas', entre Santiago y Villafranca del Bierzo, se erige como uno de los "grandes eventos para Castilla y León y España", remarcó.

Sector clave

Mañueco trasladó que, "entre todos", Castilla y León crece en pernoctaciones y en viajeros, con un aumento del diez por ciento, mientras que el gasto turístico en el 2023 se acercó a los 2.600 millones con un incremento cercano al 20 por ciento, apuntó. "Esto quiere decir que somos un destino en alza, al ser buscados por destinos nacionales e internacionales, dado que la Comunidad lleva cinco años como líder en turismo rural, lo que le sitúa en la élite turística mundial", apostilló.

El titular del Ejecutivo autonómico afirmó que esta situación impulsa a la "creación de actividad económica, la generación de riqueza y a la creación de empleo", donde 75.000 personas trabajan en un sector turístico que "contribuye de manera decisiva a la economía de Castilla y León", por lo que agradeció la labor y el papel de todas las personas implicadas, según informa Ical.

De igual manera, ensalzó la "potencia enogastronómica" a partir de la existencia de las nueve rutas del vino certificadas, que afianzan su liderazgo nacional en enoturismo, así como las 40 posadas reales de Castilla y León, unos alojamientos que son sinónimo de "excelencia y calidad" y forman la "mayor red" de establecimientos similares de España.

"Vamos a seguir apoyando al sector turístico de la mano de los profesionales que trabajan día a día, tanto del sector público como del privado. Porque todos nuestros recursos nos hacen únicos gracias a las fortalezas del conjunto de provincias de la Comunidad".