Los temporales elevan a 904 las salidas de bomberos

Carlos H. Sanz
-

Las intervenciones del Sepeis crecen un 18%, con 150 por caídas de árboles, farolas u otros elementos

Los temporales elevan a 904 las salidas de bomberos - Foto: Óscar Navarro

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la capital efectuó durante el año pasado un total de 904 intervenciones, de las que todas se produjeron en el término municipal excepto una, el incendio en la fábrica de Cascajares (Dueñas). Son, en total, 138 más, un 18%, respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 766, y la segunda cifra más alta de salidas en lo que va de siglo.

De todas ellas dieron cuentas ayer el jefe de Bomberos, Javier Villena, y el concejal responsable del Sepeis, Antonio Casas, quienes explicaron que ese incremento en el número de intervenciones se explica en parte por los temporales de viento y lluvia. Aunque en el detalle de las actuaciones solo constan cuatro intervenciones derivadas de situaciones climatológicas adversas, basta con rascar un poco en las estadística para comprobar que el Sepeis completó 150 actuaciones derivadas de la caída de árboles, farolas y otros elementos, la mayoría de ellas concentradas durante los últimos meses del invierno pasado y durante el otoño y primeros días invernales de esta temporada, por lo que están vinculadas a episodios de mal tiempo. En concreto, destacan las jornadas del 16 y 17 de enero y las de 4, 5 y 7 de noviembre. 

En cuanto a la extinción de incendios propiamente dicha, los bomberos de la capital intervinieron en 101 ocasiones, de las que más de la mitad, 58 para ser exactos, se produjeron en el mobiliario urbano. La maleza, las rastrojeras y los solares fueron el otro escenario habitual en el que actuó el fuego, en total 48 ocasiones, por lo que los relacionados con viviendas ascendieron a 19, con vehículos, a 9; y con industrias a cuatro, una de ellas fuera de la provincia, como fue el caso del incendio que calcinó Cascajares.  

El otro grupo de actuaciones en las que los bomberos juegan un papel clave, las originadas por accidentes de tráfico, cabe resaltar que a lo largo del año pasado se contabilizaron un total de 25. Además, el Sepeis participó en 65 rescates de personas, la gran mayoría de palentinos que se quedaron atrapados en ascensores. 

Plantilla. En cuanto a la plantilla, el parque de bomberos está dotado en la actualidad por 45 efectivos, de los que dos son cargos ejecutivos o de dirección. «Una plantilla no completa, pero si bien dotada, de un modo correcto y bien dimensionada para la ciudad ya que cuenta con un 82% de su organigrama cubierto», subrayó el concejal del área, Antonio Casas. 

Su número crecerá los próximos años, puesto que el edil avanzó que la intención del equipo de Gobierno es cubrir cuatro nuevas plazas a lo largo del mandato. 

Tanto el edil como el jefe de Bomberos lamentaron el  accidente laboral ocurrido en octubre del año pasado cuando un bombero resultó herido de gravedad al ser golpeado por una rama mientras realizaba labores de saneamiento de un árbol ubicado en el Camino de San Román.