Innovación y digitalización, claves de Turismo en Diputación

Rubén Abad
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La administración ha destinado en los últimos cuatro años a este departamento once millones de euros. Destacan las ayudas que se han articulado para ayudar al sector a salir de la crisis del covid

Innovación y digitalización, claves de Turismo en Diputación

Innovación y digitalización. Estos son los dos ejes sobre los que han pivotado las estrategias del área de Turismo de la Diputación en los cuatro últimos años. En este período se han destinado a este departamento once millones de euros al objeto de «mejorar la internacionalización» del sector, para lo que se han empleado nuevas herramientas como las redes sociales o los influencers. 

Una hoja de ruta que, según el diputado de Turismo, Francisco Pérez, ha supuesto un «salto hacia la modernización» al tiempo que se ponen en valor las «fortalezas» de Palencia, una provincia que despunta entre quienes apuestan por los destinos de interior. En este sentido, Pérez animó a todos los palentinos a ser «los mejores embajadores de la provincia», si bien se mostró convencido de que también resulta imprescindible promocionarse fuera de las fronteras provinciales.

El impulso que se ha dado a este área ha comenzado a dar sus frutos, como así demuestra el incremento del número de visitantes a la provincia. Como muestra, «en algunos meses de 2022 la provincia fue la que mejores datos de pernoctaciones de Castilla y León arrojó», subrayó la presidenta, Ángeles Armisén. 

Asimismo, bajo estas directrices se ha articulado la promoción turística, dando un importantísimo impulso a este sector, especialmente afectado por la crisis sanitaria, período en el que ha contado con el apoyo de la institución. 

Su elaboración ha supuesto uno de los hitos de estos cuatro años. Para ello, se siguió un proceso participativo con la finalidad de orientar las acciones de la administración provincial para aprovechar las fortalezas y las oportunidades de la provincia. Estas plantearon sumar el enoturismo en el Cerrato a marcas de valor consolidadas como el románico, el Camino de Santiago, la riqueza histórico-artística y la diversidad paisajística. 

TURISMO CON PÉ

Una de las principales acciones incluidas en las directrices ha sido la creación de la marca Turismo con Pé, que abre una nueva etapa en la difusión y promoción turística de la provincia. Viene acompañada de un logo «moderno, actual, fresco e identidad propia».

Esta nueva imagen ha ido acompañada de una importante apuesta por campañas en redes sociales con destacados influencers y de periodistas, grandes carteles en Madrid o la imagen de Palencia en el plano del metro de la capital de España.

Cultura lleva su oferta a «más pueblos, más veces» para fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural

«Llegara a más pueblos, más veces». Este es el objetivo que se ha marcado la diputada de Cultura. Carolina Valbuena trabaja con el afán de acercar la oferta cultural a la mayoría de pueblos de la provincia para que todos los palentinos tengan al alcance los programas que organiza la Diputación «en igualdad de condiciones», independientemente de la ubicación o tamaño de sus localidades de residencia. Y es que, según destaca la diputada, cuantas más actividades se programen y a más púbico lleguen, mayor será la riqueza cultural» de la provincia.

Cabe destacar el apoyo tanto a empresas del gremio para el desarrollo de actividades del programa de la institución como el impulso a asociaciones, compañías teatrales, corales, músicos y otros artistas de la provincia con la inclusión de su participación en dicha programación. 

De esta manera, a lo largo del mandato se han puesto en marcha destacadas novedades como el Museo Territorial de Campos del Renacimiento en colaboración con el obispado y Las Edades del Hombre, que con sedes en Paredes, Fuentes de Nava, Becerril y Cisneros ha recibido desde su apertura en junio de 2021 casi 26.200 visitantes.

TEJADA

Uno de los grandes hitos en materia de cultura son los 4,1 millones de euros que irán destinados a la remodelación de la Villa Romana La Tejada, que seguirá un patrón similar al de La Olmeda.
Con la intención de hacer de este yacimiento arqueológico un nuevo reclamo turístico en la provincia, está prevista la construcción de un nuevo edificio de corte vanguardista dividido en tres grandes bloques que cubriría los más de 10.000 metros cuadrados de mosaicos.

Como novedad, se ha dado un giro a la programación de verano con un cambio en el nombre, Allegrissimo, que ha venido acompañado de la incorporación de nuevas propuestas. Teatro, música de diferentes estilos o cine han llegado a más de 100 municipios distribuidos en un millar de eventos.

Por otro lado, se ha trabajado en consolidar los programas existentes. Así, durante estos cuatro años, se ha afianzado el taller de restauración que se lleva a cabo de la mano del obispado y que ha supuesto la recuperación de más de 200 obras.