El parque móvil de la capital creció un 8% el año pasado

Carlos H. Sanz
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En la ciudad hay 46.667 matrículas, 3.586 más que al finalizar 2021. Mañana se cobran los recibos domiciliados del rodaje

El parque móvil de la capital creció un 8% el año pasado - Foto: Sara Muniosguren

El parque móvil de la capital, es decir, el número total de vehículos registrados en Palencia y que, por lo tanto, pagan su impuesto del rodaje en la ciudad, ascendía a 46.997 al cierre del año pasado. Una cifra que creció de forma significativa en 2022 después de un lustro estancada en la barrera de los 43.000 vehículos a motor.  

En concreto, solo durante el año pasado, el parque móvil de la capital creció ni más ni menos que un 8,3 por ciento, al pasar de 43.411 a los casi 47.000 vehículos antes citados. Al menos desde 2017, el número de turismos, motocicletas, autobuses, camiones, tractores y remolques apenas variaba unos centenares de año en año. De los 43.265 de 2017 se pasó a 43.611 en 2018 y 46.621 en 2019, para bajar de nuevo a 43.498 en 2021 y a 43.411 en 2021. 

Según los datos que maneja el Ayuntamiento y a los que ha tenido acceso Diario Palentino, esa subida se ha debido al importante repunte en la compra de turismos y motocicletas nuevos y de ocasión a lo largo del año pasado. Si en 2021 el número de los primeros ascendía a 33.187, el año pasado creció hasta 36.695: son 3.508 vehículos más de este tipo en el parque móvil de la ciudad, lo que supone un 10% aproximadamente.

Igual ocurre con las motocicletas. El Ayuntamiento ha pasado de tener registradas 5.188 a 5.260, que son 70 más, lo que supone un 5,7 por ciento más a lo largo del último lustro. Hay que tener en cuenta que los turismos y motocicletas suponen el 89,3% del parque móvil de la ciudad. 

Impuestos. Este crecimiento del parque móvil de la capital llevará aparejado un incremento en la recaudación por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como el rodaje. El pasado 15 de marzo, el servicio de Recaudación del Ayuntamiento abrió el plazo para el pago voluntario de este gravamen, el cual estará abierto hasta el 15 de mayo. En estos dos meses, el Consistorio pondrá al cobro un total de 46.532 recibos con los que espera ingresar 3.558.036,05 euros. 

De hecho, será mañana, día 5, cuando los 26.868 recibos del rodaje domiciliados se carguen en las cuentas bancarias de sus titulares. En un día, las arcas municipales recaudarán 2.057.767,32 euros. El resto, un total de 19.664 recibos, deberán abonarse antes del fin del período voluntario (15 de mayo), bien por internet a través de la Oficina Virtual del Contribuyente o de forma presencial en una oficina de Correos o en una de las entidades bancarias colaboradoras (Unicaja, BBVA, Santander, Ibercaja, Sabadell, Caixabank, Cajamar y Caja Viva) con la correspondiente carta de pago que el Ayuntamiento ya ha enviado a los contribuyentes.

Cuánto se paga. De los 3,56 millones de euros que las arcas municipales prevén ingresar este año por el rodaje, la mayor parte proceden de los turismos, 3.219.452,83 euros para ser exactos.  

La ordenanza que regula el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica fija a los turismos cinco tasas distintas en función de los caballos de vapor fiscales o potencia fiscal del vehículo. Según los datos del Ayuntamiento, el turismo más habitual en las calles de la ciudad es el que tiene desde 12 a 15,99 CVF, que son 16.043 que proporcionan a las arcas municipales 1.920.667.96 euros.

Por debajo de esos 12 CVF pero sin bajar de 8, hay otros 16.030 vehículos, por los que sus propietarios pagarán 818.171,20 euros. La respuesta a por qué tanta diferencia de ingresos entre unos y otros cuando su número es prácticamente el mismo radica en que los más potentes pagan una cuota anual de 119,72 euros y los menos potentes de menos de la mitad, 51,04 euros para ser exactos.

Estos son los tramos que más turismos agrupan pero también hay otros tres: los de hasta 8 CVF suman 1.699 y pagan 18,04 euros al año (30.649 euros en total); los 2.116 vehículos de entre 16 y 19,99 CVF que pagan 172,06 euros (364.078,96 en total); y los 399 más potentes, los que tienen más de 20 CVF, que abonan 215,25 euros de cuota anual y deparan unos ingresos a las arcas municipales de 85.884,75 euros.

El otro tipo de vehículo habitual en las calles de la capital son las motocicletas. El Ayuntamiento ha puesto al cobro 4.462 recibos que depararán a las arcas municipales 119.595,84 euros. Al igual que en los turismos, la ordenanza también establece distintos tramos en función de la cilindrada, por lo que la cuota a pagar va desde los 6,87 euros a los 121,15 de las motocicletas más potentes. 

 

7.582 Vehículos están exentos del pago del recibo o disfrutan de alguna bonificación. No todos los vehículos de la ciudad van a tener que abonar el rodaje este año o, al menos, no todo el recibo. De hecho, hay 7.582 que o bien no tienen que hacerlo porque están exentos o bien se benefician de un importante descuento con el que el Ayuntamiento no podrá ingresar 515.853 euros este año. Según la ordenanza municipal, están libres del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica aquellos matriculados a nombre de personas con discapacidad siempre que sea para su uso exclusivo.  En total, suman 2.598 vehículos, que dejarán de aportar a las arcas municipales 241.739,37 euros. 

Tampoco pagan el IVTM los tractores, remolques y maquinaria provistos del Certificado de Inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria agrícola (ROMA) siempre que los interesados lo haya acreditado. Son unos 485 en la ciudad, y la cantidad que deja de ingresar el Ayuntamiento es de 50.473,54 euros. A estos hay que sumar 210 vehículos que son oficiales, de transporte sanitario o  público, cuyas cuotas suman 19.532 euros. Además, de los exentos, también hay vehículos cuyo rodaje está bonificado. Por ejemplo, los turismos o equiparados que tengan una antigüedad mínima de 25 años pagan el 50% del recibo. Son 3.694 en la capital y dejan de aportar 164.0232 euros. Otras bonificaciones son del 75% a favor de vehículos dotados de motor eléctrico, que por el momento son solo 39 y dejan de aportar 2.070,31 euros con sus cuotas; también del 75% a favor de vehículos denominados híbridos, entendiendo por híbridos aquellos que utilizan como energía motriz la combinación de un motor eléctrico y otro de explosión, 490 en Palencia (34.062 euros); y en la misma cantidad para vehículos que utilicen como carburante el gas licuado del petróleo o impulsados por autogás, 66 en la actualidad que dejarán de pagar 3.952 en total.