La animación comunitaria de Diputación llega a 8.761 usuarios

Rubén Abad
-

La inversión total para 2023 asciende a 500.000 euros. La institución provincial oferta para el cuarto trimestre del año un total de 14 actividades, en las que están inscritas ya 2.873 personas

La animación comunitaria de Diputación llega a 8.761 usuarios - Foto: Brgimo ICAL

«Voy a la gimnasia» es una de las frases más repetidas por las vecinas del medio rural que toman parte en las actividades que organiza la Diputación a través del área de Servicios Sociales en los Centros de Acción Social (CEAS) repartidos por el territorio. Pero el mantenimiento físico es solo una de las múltiples actividades que se ofertan, hasta un total de catorce en 279 grupos en este cuatro trimestre del año. Oferta que, cabe señalar, se divide en seis bloques: mayores, mujer, población en general, infancia, formación de cuidadores de personas dependientes y programas de dependencia o discapacidad.

En este período la matrícula alcanzará las 2.873 personas hasta sumar un total de 8.761 este año, lo que supone un 20 por ciento más que el pasado ejercicio, cuando se contabilizaron 7.287. El presupuesto anual de este programa es de medio millón de euros y se ejecuta con la colaboración de nueve empresas y medio centenar de profesionales «que desarrollan así su actividad y generan empleo en el territorio», destacó la presidenta, Ángeles Armisén.

Y es que el fin último de esta programación, según puso de manifiesto Armisén, es «colocar a las personas en el centro de nuestras políticas» para así «facilitar la igualdad de oportunidades» a todos los palentinos del medio rural, independientemente del tamaño de la localidad en la que residan.
El objetivo último es favorecer la participación de los vecinos del medio rural (personas mayores, mujeres y población en general), facilitar la integración y la convivencia de colectivos en riesgo de exclusión social, mejorar las competencias grupales a través de actuaciones también grupales, prevenir situaciones de dependencia, exclusión social y marginalidad, y, por último, acercar los Servicios Sociales a la población.

Por este mismo motivo, todas las actividades organizadas intentan dar una respuesta a las inquietudes y sugerencias recogidas de las personas y grupos que conviven en nuestros pueblos, donde deben enfrentarse con más facilidad a los nuevos retos que conllevan los cambios sociales, familiares y personales. 

SEIS BLOQUES

Personas mayores. Es, de lejos, el más demandado, con 1.597 personas inscritas. En este bloque se enmarcan Entrenamiento cognitivo, motriz y sensorial; Entrenamiento Cognitivo Domiciliario (PrECod); Entrenamiento cognitivo y Fomento de la Conectividad y Acondicionamiento físico.

Mujer. Suma 450 participantes e incluye Bienestar general, Salud en femenino y Desarrollo personal.

Población en general.  Mantenimiento físico Online. Programa online dirigido a toda la población, con las especialidades de pilates, zumba y acondicionamiento físico. Con una participación de 200 palentinos.

Infancia. Apoyo socioeducativo escolar dirigido a menores cuyas familias se encuentran en situación de exclusión social. Los contenidos se centran en actividades de apoyo y refuerzo educativo y, en la promoción de la autonomía y autoorganización de los menores. Da servicio a 290 jóvenes.

Cuidadores. Formación de cuidadores dependientes, en especial a los que sufren algún tipo de demencia, con 61 matriculados. Atención en casa y Autocuidados del cuidador forman parte de este apartado.

Dependencia. Centrado también en las personas con discapacidad. Los programas de Autonomía personal y de Ocio inclusivo son los grandes pilares de este bloque por el que se han interesado 161 usuarios.