La Junta ofrece 22 actividades culturales en junio

DP
-

El 9 se celebra el Día internacional de los Archivos, una convocatoria que invita a descubrir el valor único de estos centros

El grupo Amalgama ofrecerá un concierto en la biblioteca el 21 de junio - Foto: DP

La Consejería de Cultura y Turismo presenta la programación cultural para el mes de junio en la provincia de Palencia en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 22 actividades, de carácter muy diverso y  destinadas a una gran variedad de público, donde tienen cabida diferentes manifestaciones artísticas.

La biblioteca pública albergará una exposición de la Escuela de Arte Mariano Timón sobre obras pictóricas, escultóricas e instalaciones efímeras; también contará con otra muestra, Microrrelatos: palentinos a pie de calle con fotografías de Alejandro Pérez García.

Debido al Día Internacional de los Archivos se hará una visita a este centro y se enseñará todo lo que lo compone, además de zonas que de manera habitual no son accesibles. También albergará una exposición temporal "Atlántico" en colaboración con el Festival Pallantiaphoto, y recibirán a Daniel Landa, un palentino que mostrará las fotografías de su última serie de documentales.

En cuanto al Museo, continúa la visita al Capitel Románico de la Epifanía; además contará con una exposición temporal del Festival Pallantiaphoto Crónica fotográfica del éxodo a Ucrania de Benito Pajares que muestra en sus instantáneas la crudeza que vive el país. También sigue la celebración del VII centenario de la Catedral de Palencia.

La biblioteca acogerá el 21 de junio el concierto de Amalgama Folk, grupo palentino con una gran trayectoria en los últimos tiempos, por la celebración del Día de la Música.

En el marco del Festival Pallantiaphoto y la exposición "Crónica fotográfica del éxodo a Ucrania", tendrá lugar una conferencia pronunciada  por la presidenta de la Asociación Juntos por la Vida Clara Arnal y el fotógrafo Benito Pajares, mañana en el Museo de Palencia a las 11 horas.

En la biblioteca se presentará el libro de Pascual Izquierdo: "Viaje por el Canal de Castilla" que contará con la presencia de César Sanz y César Augusto Ayuso, el miércoles 7 a las 19,30 horas. También habrá un doble encuentro literario con Sergio García y el club de lectura que tendrá dos visiones "Mercurio" y "Mirada violeta", en este segundo se pretende poner en valor los libros escritos por mujeres a lo largo de la historia, todo ello va en concordancia a la actividad "Palabras compartidas" que organiza la biblioteca en colaboración con la Universidad Popular de Palencia.

El Museo será escenario de dos actividades,  la primera de ellas un taller familiar dedicado a los juegos de dados romanos (3 y 4 a las 11 horas)  y el segundo sobre el juego de las doce marcas (10 y 11 a las 11 horas).

En la biblioteca se podrá disfrutar del cuentacuentos "Historias para soñar con animales y amar a tu planeta". que tendrá lugar  el 5 de junio por el Día del Medio Ambiente; continuará con la clásica ruta natural al interior de la misma y sus alrededores (17); y concluirá con la narración y taller de un libro: "Jeff Lagartija y sus audífonos rojos" de Rocío Romero Navarrete (28).