La Yutera mantiene el número de alumnos

DP
-

Palencia Universitaria cierra las actividades programadas con motivo del inicio del curso. La delegación de estudiantes ha preparado como gran novedad un 'Kit de supervivencia'

Palencia Universitaria, que se celebró ayer en la plaza de San Pablo, fue la última de las actividades organizadas con motivo del inicio del nuevo curso. - Foto: Óscar Navarro

Este lunes  comenzó el curso en el campus palentino de la Universidad de Valladolid (UVa), una jornada en la que se celebró el  acto de recepción a los alumnos de primero, que también recibieron información sobre los grados en los que se han matriculado. 

Los tres centros de La Yutera  (Escuela Técnica Superior de  Ingenierías Agrarias y las facultades de Educación y Ciencias del Trabajo) han organizado de forma conjunta actividades, como una yincana (el martes) y Palencia Universitaria (ayer). Este año, como novedad, cabe destacar que la delegación de estudiantes ha preparado una guía, el Kit de supervivencia universitaria, dirigida a los alumnos que se incorporan y que contiene información de interés para sus días en la universidad. 

Además, se ha habilitado en el pasillo central del Aulario una sala de acogida en la que estudiantes voluntarios y profesorado atendieron las consultas de los recién incorporados.

La vicerrectora de La Yutera, Amalia Rodríguez, en declaraciones a Diario Palentino, señala que se mantiene el número de alumnos. «En las últimas semanas se ha visto un incremento y se está en cifras del curso anterior, con algún grado que tiene más estudiantes, como el de Antropología Social y Cultura.  También se ha completado la oferta del máster en Estudios feministas e intervención para la igualdad», explica, para añadir a renglón seguido que, «en las fechas en las que estamos, habrá que ver si de aquí a que finalice el mes se ve la concreción del incremento del alumnado». 

Recordar que el curso pasado La Yutera tuvo 1.717 alumnos matriculados (incluidos los 393 de la adscrita Escuela de Enfermería, dependiente de la Diputación). De ellos, 605 eran hombres y 1.112 mujeres, el  35% y 65% respectivamente.

Rodríguez destaca, asimismo, la «muy buena matrícula» el doble grado en Comercio y Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Comercio, que se imparte en las  facultades de Comercio del campus vallisoletano (los tres primeros cursos) y la de Ciencias del Trabajo de La Yutera (los dos últimos). En este sentido, cabe señalar que este curso el campus palentino recibe a los estudiantes que van hacer aquí el resto de la carrera.

En materia  de titulaciones, la vicerrectora de La Yutera explica que continúan los avances en el grado de Ciencias Gastronómicas (interuniversitario, con participación de la Escuela Técnica Superior de  Ingenierías Agrarias, Etsiiaa), y se trabaja en la memoria para el de Biotecnología (propio del centro palentino). 

Amalia Rodríguez hace referencia también a que se está  tramitando la ejecución de los proyectos para la mejora de la eficiencia energética de la Etsiiaa y el Aulario con cargo a la subvención europea de 11  millones de euros. «El Aulario es un edificio complejo, protegido, y el proyecto que se está haciendo en la Unidad Técnica de Arquitectura dependiente del  Vicerrectorado está siendo complicado, pero vamos muy bien con los plazos», afirma. Comenta, asimismo, la colaboración con el Parque Científico de Uva en un proyecto pedagógico. «Es una iniciativa interdisciplinar con los tres centros y el Parque con la que se quiere dar a conocer a los estudiantes de colegios e institutos lo que se está haciendo», expone. 

música. La Yutera, en coordinación con el Ayuntamiento, organizó Palencia Universitaria,  que tuvo lugar ayer en la plaza San Pablo. Con esta actividad, el campus quiso saludar y dar la bienvenida a la comunidad universitaria, generar un espacio de convivencia para todos y, evitar las novatadas que están absolutamente prohibidas. Palencia Universitaria comenzó con el dj Alberto Calvo; después llegó el turno del grupo ClasicoRocks;  y puso el broche el dj Héctor Calderón.