Los cuidados del recién nacido en el Caupa

J. Benito Iglesias
-

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, bajo el proyecto ¿Que quieres ser de mayor?, divulga en Youtoube la labor de personas del ámbito sanitario que cuentan sus experiencias profesionales

Los cuidados del recién nacido en el Caupa

María Gutiérrez Zamorano, pediatra del complejo asistencial universitario de Palencia (Caupa) es una más de  las personas que desempeñan su labor en el ámbito sanitario y el de los cuidados que han prestado su imagen y experiencia para acercar a los jóvenes una veintena de profesiones que dan lo mejor de sí mismas. Bajo el epígrafe ¡Qué quieres ser de mayor?, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento es la promotora del proyecto que divulga en canales de Yotoube y redes sociales una bonita iniciativa que, a buen seguro, generará un buen número de vocaciones
«Ser pediatra engloba una gran variedad de especialidades dentro de lo que es un niño pequeño. El 90% de las enfermedades en pediatría son banales, y lo principal es tranquilizar a los padres y ganarte al niño, para así poder saber qué es lo que le pasa y qué tratamiento le puedes ofrecer. Es una medicina centrada en el niño, pero también en los padres», arrancaba ayer María Gutiérrez Zamorano su intervención desde la Unidad de Neonatos del hospital Río Carrión en un  vídeo difundido por el canal de la Gerencia de Asistencia Sanitaria (Gaspa) de Palencia.
En su alocución explica de forma didáctica a quienes quieran seguir sus pasos en el futuro su labor en la la unidad de neonatología. «Tenemos bebés normalmente recién nacidos que no pueden estar con sus madres en la maternidad, al no conseguir respirar con una infección. Están en incubadoras y cunas. Los incubados suelen ser prematuros con bajo peso o alguna patología al nacer. Están aquí hasta que se curan», desgrana. La profesional sanitaria cuenta la experiencia de la que tiene un recuerdo especial con un bebé sin familia al que no iba a ver nadie. «Estaba ingresado y el momento de cogerlo, que llamamos piel con piel, para que sintiera un poco como es la presencia humana, es muy bonito». 

Diez bebés nacidos el 29-F en los últimos cuatro años bisiestos

Cada jornada de Año Nuevo es tradición visibilizar a recién nacidos y padres en medios de comunicación y, en esta ocasión, se despertó la curiosidad el 29 de febrero, cuando este mes tiene un día más en año bisiesto, lo que ocurre cada cuatro años. En esta fecha el jueves bació un bebé; en 2020 cuatro; en 2016 vinieron al mundo tres; y en 2012 fueron dos, según la información del Caupa. Estas buenas nuevas será complicado hacerlas públicas, debido a que la Consejería de Sanidad, atendiendo a sus servicios jurídicos, no facilitará ya la filiación de neonatos ni progenitores por la Ley de Protección de Datos.