'La Escalerilla' celebra la X Semana de la Montaña

diariopalentino.es
-

En Barruelo de Santullán se han dado cita los montañeros más destacados del panorama regional y nacional. Culmina hoy con una marcha con raquetas desde la Peña Rubia hasta el Pico Valcebollas

 Aunar deporte y medio natural como catalizadores del desarrollo de la Montaña Palentina, y como foco de recepción de turística en unos tiempos en los que el deporte al aire libre está de moda, es uno de los retos por los que pasa la zona norte de Palencia. Para ello, y con el fin de acercar la montaña a todos los públicos, el Club de Montaña La Escalerilla ha desarrollado en estos días la décima edición de la Semana de la Montaña, que reúne en Barruelo de Santullán  a los montañeros más destacados del panorama regional y nacional, que culmina hoy con una marcha con raquetas desde la Peña Rubia hasta el Pico Valcebollas.

«Es una ruta no competitiva organizada con el apoyo de la federación, que es la que financia parte de la actividad», explica Luis Fernando Ruiz Puebla, tesorero del club de montaña barruelano que informó, también, de que el recorrido será de 15 kilómetros para la gente que opte por hacerlo en la modalidad de esquí de travesía y de diez para los que lo hagan con raquetas. «Llevamos siete ediciones de esta ruta y siempre ha tenido mucho éxito», dijo.

Esta travesía supone el colofón a un programa repleto de actividades en el que han participado cerca de 40 personas profesionales y aficionadas a la montaña que comenzó el pasado miércoles con la ponencia de Manuel Merillas, subcampeón de skyrunning, un deportista que cuenta con «un tremendo listado de éxitos a sus espaldas», tal y como valora Ruiz Puebla que, además, comentó que «la charla versó sobre la experiencia de Manuel Merillas en algo que está muy de moda hoy en día, correr por la montaña».

El viernes, los protagonistas de la X Semana de la Montaña de Barruelo de Santullán fueron los castellano y leoneses Eloy Santín y Nacho Fernández, unos experimentados montañeros que hace más de dos años en el pico palentino del Espigüete culminaron su reto de ascender todos los dosmiles de la Comunidad, «con el requisito de hacerlo los dos juntos», destacó el tesorero del club. Este reto, que los barruelanos pudieron conocer el viernes, consistió en ascender las más de 430 montañas de Castilla y León que superan los 2.000 metros de altitud. Ambos montañeros acercaron a los asistentes sus vivencias y experiencia al respecto, proyectaron un audiovisual a los presentes mediante el cual pudieron ver a este reto de montaña que lograron en 2013.

Dentro de este ciclo de ponencias, el sábado Miguel Ángel Labrados, montañero asturiano, experto en toponimia y autor de un completo mapa de Fuentes Carrionas, narró su experiencia en Los Alpes. Además, los asistentes pudieron interactuar con él en un debate posterior a la charla. Asimismo, Ruiz Puebla destacó la labor de Labrados como editor de planos de montaña, una faceta que también quedó patente durante el coloquio.

Por su parte, este miembro del Club de Montaña La Escalerilla valora de forma «muy positiva» estas charlas que «sirven para orientar a los montañeros de cualquier nivel y darles una serie de pautas», subrayó Ruiz Puebla. Además, insistió en que con el auge que están viviendo en la actualidad los deportes de montaña existe «mucha desinformación» sobre ello.

«La montaña es un lugar maravilloso, pero, lo mismo que gusta estár en ella, también es muy traicionera y se pueden presentar muchas adversidades», advierte Luis Fernando Ruiz, que además añade que «a la hora de salir al campo hay que tener en cuenta infinidad de cosas que resultan muy importantes, desde la meteorología hasta saber qué hay que llevar en la mochila».

Ese el el objetivo de estas ponencias de la semana barruelana de la Montaña, ya que «con esto lo que pretendemos desde La Escalerilla es que los amantes del monte tomen una serie de precauciones a la hora de salir, gracias a las experiencias que nos traen los ponentes», por eso el tesorero de esta agrupación de montañeros manifiesta que «las charlas de la Semana de la Montaña mezclan la formación y la divulgación de estos».

Luis Fernando Ruiz recuerda que, en ediciones anteriores, contaron con la presencia de gente «muy potente» del mundo del montañismo, y es que el palentino Tente Lagunilla participó ocho años en estas jornada, pero también gente como el alpinista madrileño César Pérez Tudela y destacó que desde el Club de Montaña La Escalerilla siguen poniendo todo su empeño «por seguir trayendo a gente muy potente del mundillo».

salidas.  Junto a esta Semana de la Montaña, el club barruelano programa anualmente un sinfín de actividades dispuestas a «acercar la montaña a todo tipo de públicos», según anuncia el tesorero del colectivo, que también recuerda que cada quince días suelen programar «alguna salida a distintos puntos y rutas del norte de Palencia».

Además de esto, organizan ocho rutas familiares al año con el fin de «dar a conocer la montaña como una opción de ocio en familia». Asimismo, programan concursos de fotografía o populares carreras de montaña como la Cronosescalada del Torreón que es una de las pruebas más antiguas de la región de estas características y que tiene un kilómetro de desnivel. Dentro de sus actividades se encuentra la Integral del Valdecebollas, con un recorrido de 42 kilómetros y un desnivel de 2.000 metros, y también organizan una Milla infantil en Barruelo de Santullán con el fin de que «los chavales se aficionen al monte».