Salvemos Dársena amenaza ir al tribunal si se aprueba el PERI

César Ceinos
-

La asociación reclama que «se hagan públicos cuanto antes los informes técnicos que se han solicitado» y que los concejales voten en el próximo pleno «con criterio político y con libertad»

Joaquín Reyes (derecha) charla con varios integrantes de la asociación antes del inicio de la rueda de prensa. - Foto: Óscar Navarro

La Asociación Salvemos la Dársena aseguró ayer que «se planteará ir a los tribunales» si el pleno del Ayuntamiento de la capital aprueba definitivamente en la próxima convocatoria, que tendrá lugar el 21 de septiembre, el plan especial de reforma interior 5 (PERI 5). «Entendemos que, hoy por hoy, hay más que motivos para acudir a los tribunales. Si se votase que sí, tenemos claro que en el juzgado se puede revisar este asunto», manifestó el portavoz del colectivo, Joaquín Reyes.

Actualmente, la entidad está atenta a los movimientos que puedan darse desde el Consistorio antes de la sesión plenaria, como la publicación de informes, especialmente uno de la secretaria general. «En función de ello podremos avanzar lo que ocurrirá el día 21», añadió el representante de la asociación.  

Ante esta cuestión, Reyes instó a los concejales de la corporación a obrar «con criterio político, con libertad y atendiendo exclusivamente al interes general de la ciudad» en el pleno del próximo 21, en el que se debatirá y votará la aprobación definitiva del plan. «No es un acto reglado en el que no queda otra opción que el sí porque formalmente cumpla las exigencias o porque formalmente esté bien hecho», aseguró antes de comentar que los motivos «más que de sobra» para oponerse a este proyecto urbanístico «están perfectamente documentados». Entre ellos citó defectos formales en la tramitación e infracciones de ley.

«Son causas más que suficientes para votar que no al PERI 5», insistió el representante de Salvemos la Dársena en una rueda de prensa previa a la reunión que la asociación organizó en el CEAS de Allende El Río para abordar a fondo este asunto con vecinos y otras personas interesadas.

Además, el portavoz reclamó que  «se hagan públicos cuanto antes los informes técnicos que se han solicitado y que son absolutamente indispensables para la votación plenaria». Bajo su punto de vista, «no es de recibo» que se convoque el pleno sin la elaboración de tal documentación. Además, aseguró que «es necesario que las manifestaciones de los grupos políticos que aluden a consecuencias económicas a los promotores del PERI 5 se basen en informes técnicos». En estos momentos, asegura que lo que están haciendo los partidos es «poner encima de la mesa unas supuestas indemnizaciones millonarias que no se sustentan en ningún informe existente y que además carecen de fundamento». «Parece ser que se están elaborando, no sé en qué condiciones, pero habrá que conocerlos para votar en consecuencia. No podemos hablar de ello sin saber en qué se sustenta», añade.

Por último, manifestó que la aprobación inicial «es el trámite con el que se inicia el expediente, pero ni mucho menos supone que se otorguen derechos a los promotores del plan y a sus propietarios, puesto que eso solo ocurrirá con la aprobación definitiva». «Hasta ahora los propietarios mantienen una expectativa, pero no han patrimonializado ningún derecho», concluyó.