Palencia suma 6.944 tractores

Rubén Abad
-

La venta cae en la provincia hasta las cien unidades de media al año, la mitad que hace una década. Los profesionales optan por los modelosmás punteros, con precios que van desde los 130.000 a los 300.000€

Palencia suma 6.944 tractores

Los tractores han salido en las últimas semanas de su entorno habitual en el campo para convertirse en un nuevo habitante en más de cientos de pueblos y ciudades a lo largo y ancho de la geografía nacional -entre ellas, Palencia- a propósito de las protestas que secunda el campo en busca de un presente mejor para agricultores y ganaderos y un futuro más próspero para las generaciones venideras que quieran tomar el relevo.

Hasta mil de estos vehículos agrícolas cercaron la capital en el denominado supermiércoles (14 de febrero) en una protesta del sector agropecuario que alcanzó unos niveles de participación pocas veces visto con anterioridad en Palencia. Una jornada, al igual que las del resto que se han repetido a lo largo de las últimas semanas, que despertó algunas curiosidades entre los palentinos como, por ejemplo, cuántos tractores hay matriculados en la provincia.

La respuesta a esta incógnita la tiene el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), que contabiliza un total de 6.944 unidades en la provincia. Un número cuanto menos significativo, pues si todos sus propietarios residieran en el mismo municipio, este sería el más poblado de la provincia tras la capital. En concreto, 211 habitantes  por encima de Aguilar de Campoo, que suma 6.733.

Se desconoce (no existen registros oficiales fidedignos) la antigüedad exacta del parque, pero lo cierto es que este se incrementa en una media de cien unidades al año: 92 en 2023, 123 en 2022 o 103 en 2021, 114 en 2020 o 119 en 2019, según los datos recabados por Diario Palentino en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Son casi la mitad de los que se ponían a la venta de hace diez o quince años: 180 en 2007 o 173 en 2006, por citar un par de ejemplos.

Además, teniendo en cuenta en que Castilla y León la cifra total asciende a los 154.217 tractores, la provincia aporta cuatro de cada cien. No obstante, a pesar del enorme peso en el sector a nivel nacional, la región es la tercera de España en volumen de tractores, por detrás de Andalucía (185.784) y Galicia (171.398). Castilla La Mancha, por su parte, anda a la zaga, con 153.764.

DE LO BUENO, LO MEJOR

A pesar de que las ventas caen de manera progresiva, los agricultores y ganaderos de Palencia eligen entre lo bueno, lo mejor. Así lo confirma en declaraciones a este periódico Roberto Casares, de Talleres Casares (con doble sede en Palencia y en la localidad de Carrión de los Condes), quien afirma que los profesiones del campo «apuestan por los modelos con la tecnología más puntera».

Se trata de unidades de entre 180 y 350 caballos de potencia,  con precios que van desde los 130.000 euros hasta alcanzar los 300.000 euros. Un importante desembolso para el que el sector primario acude a la financiación. Los pagos a toca teja, fajo de billetes en mano, también en este ámbito, ya son historia. 

GPS de precisión para tener mejor controlados sus cultivos, tracción automática, pantallas, climatización, iluminación, autoguiado, visores y sensores de todo tipo son ya parte del día a día de los agricultores palentinos que, según manifiesta Casares, «cada vez compran menos tractores, pero mejores y más grandes».

Massey Ferguson, Fendt, John Deere o New Holland son algunas de las marcas que más triunfan en el gremio, que aunque se deja acosejar a la hora de comprarse uno nuevo, a veces es de ideas fijas por la experiencia previa o por experiencias de sus compañeros de profesión. Dicho de otra forma, en Palencia el cantante Loquillo bien podría cambiar la letra de su conocido tema Quiero un camión y entonar aquello de «Yo para ser feliz quiero un tractor».

ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE

Pese a esta elevada cifra de maquinaría inscrita, las ventas han bajado en los últimos años tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad, lo que supone que ha aumentado el envejecimiento del parque castellano y leonés. El Ministerio de Agricultura ya advierte en las convocatorias anuales del Plan Renove de la maquinaría agrícola que esto «merma la productividad derivada de su uso y se incrementan tanto los efectos negativos sobre el medio ambiente como sobre la competitividad y la seguridad y salud en el sector».

Las cifras avalan esta situación. El último informe del Ministerio de Agricultura habla de un elevado número de cambios de titularidad en tractores usado, «que es casi tres veces mayor que los de nueva inscripción». Durante el año pasado, se produjeron en Castilla y León un total de 2.748 cambios de titularidad, la mayoría de ellos de máquinas con más de 20 años de antigüedad y solo 131 tenían menos de dos, según informa P. Velasco.