El IES Alonso Berruguete estrena una FP de Energías Renovables

Pablo Torres
-

La enseñanza es la primera de su sector impartida en la provincia. Además, el curso, que reúne a 15 estudiantes, representa el primer ciclo de Formación Profesional en el centro

Jornada inaugural del nuevo ciclo de Formación Profesional de Energías Renovables en el IES Alonso Berruguete, el primero de este sector impartido en la provincia - Foto: Óscar Navarro

El curso de Formación Profesional 2023-2024 comenzó ayer para 2.564 estudiantes. El Instituto de Educación Secundaria Alonso Berruguete trajo una de las mayores novedades en esta nueva oferta académica, el ciclo de FP de Energías Renovables, el primero del sector impartido en la provincia. «Los técnicos superiores que se formen en este ciclo tienen dos perfiles, enfocados tanto en el mantenimiento como en el montaje de parques y estaciones fotovoltaicas y eólicas», detalló su coordinador, David Ruiz. «Nos dijeron durante el pasado curso escolar si asumíamos este reto y lo aceptamos», agregó.

La enseñanza, la primera de Formación Profesional impartida en el centro, se llevará a cabo por parte de cuatro docentes, uno de ellos perteneciente al instituto. «El ciclo cuenta con un profesor del Departamento de Economía. El resto de módulos son propios de la especialidad», apuntó Ruiz. Andrea Álvarez, una de las cuatro docentes, aseguró que «las expectativas son bastante altas», ya que el sector de las energías renovables es «un tema de actualidad con muchas salidas laborales». «El 90% de las personas ya consigue trabajo. Ahora mismo, nos demandan más personal del que se dispone en la formación», subrayó. Siguiendo esta misma línea, Lorenzo Sánchez, jefe de departamento del ciclo, manifestó que «las instalaciones eléctricas, fotovoltaicas y los parques eólicos requieren mucho personal y están muy demandadas».

JORNADA DE BIENVENIDA. La de ayer fue la jornada inaugural del ciclo formativo. En ella, se llevaron a cabo «dinámicas de bienvenida para conocerse», según explicó el coordinaror. 

En total, alrededor de 15 alumnos, 11 de ellos matriculados en la convocatoria ordinaria, estarán presentes en el nuevo aula habilitado para el FP superior, una cifra que, según apuntó Ruiz, «es bastante buena para empezar».