Dueñas critica las políticas agrícolas de la UE

Pablo Torres
-

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta acudió a la jornada organizada por Agropal y la revista 'Tierras Agricultura'

Dueñas critica las políticas agrícolas de la UE - Foto: Óscar Navarro

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, criticó las políticas agrarias impuestas desde la Unión Europea durante su participación en la décima edición del foro El futuro del cereal. «No tiene mucho sentido que seamos un país que importe 20 millones de toneladas en cereal y que, a la vez, se nos obligue a dejar un porcentaje del terreno sin producir», apuntó el consejero en relación con la obligatoriedad de dejar en barbecho un mínimo del 4% de la explotación. 

Por otra parte, Dueñas aseguró que ha trasladado al Ministerio la necesidad de que se aborde la posibilidad de «flexibilizar» las imposiciones de Europa en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que tendrá lugar el 18 de septiembre en Bruselas. «La innovación y el conocimiento tienen que estar por encima de las decisiones políticas que se toman», reclamó el consejero, a la vez que aseguró que, actualmente, se generan leyes «en contra del futuro de nuestra agricultura y ganadería».

LA JORNADA. La importancia de modernizar el cultivo del cereal en Castilla y León ha sido el motor de la décima edición del foro El futuro del cereal, un encuentro que reunió ayer a 300 profesionales y allegados del sector agroalimentario para «conocer el futuro» del cultivo, tal y como definió Cipriano Rodríguez, presidente de la cooperativa Agropal y encargado de inaugurar la programación. «Hay mucha incertidumbre y muchas problemáticas. Creo que es una buena jornada para que la gente tenga buenos y nuevos conocimientos de lo que deviene en un futuro», añadió. Tras agradecer el apoyo a los más de 8.000 socios que componen la cooperativa, Rodríguez avanzó algunas de las líneas de actuación de la entidad palentina de cara al futuro. «En este momento estamos trabajando en varios proyectos relacionados con el cereal, que verán la luz a inicios de 2024».

Dueñas critica las políticas agrícolas de la UEDueñas critica las políticas agrícolas de la UE - Foto: Óscar Navarro

El hotel Europa Centro de Magaz de Pisuerga fue el escenario que albergó las charlas, presentaciones y ponencias en las que intervinieron diferentes técnicos y profesionales del sector. A lo largo de la mañana se abordaron cuestiones como el futuro de las cooperativas agroalimentarias, los retos de la fertilización en el cultivo de cereales, el cultivo de la alfalfa, la agricultura de carbono, el cultivo ecológico o el análisis del mercado de cereales, entre otros ejemplos.

Además de la cooperativa palentina, la organización del evento corrió a cargo de la revista especializada del Grupo Interempresas, Tierras Agricultura.

Entre los profesionales agroalimentarios que participaron en la jornada se encontraron nombres como David Pozo, director del área agroalimentaria de Interempresas Media; Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Mario Cordero, ingeniero técnico-agrícola de Agropal; Carlos Colmenares, director técnico del departamento agronómico de Agropal o Mercedes Ruiz, directora de la entidad especialista en mercados agroalimentarios Aestivum. Además, en el acto estuvieron presentes otras personalidades del sector como la responsable de Negocio Agroalimentario del Banco Santander, Lorena Ruiz. 

«Seguimos creyendo en el cereal, a pesar de las complicaciones actuales, como la situación bélica. Creemos en nuestro producto y en sus posibilidades de exportación», reivindicó Pozo en relación con el apoyo al cultivo desde su entidad.

RECONOCIMIENTO. Este año, la cooperativa  Agropal obtuvo el reconocimiento de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los motivos que han llevado a la entidad palentina a recibir este carácter han sido la elaboración de múltiples productos agrarios -entre los que se encuentras cereales, fertilizantes, semillas, alfalfas, combustibles o piensos, entre otros ejemplos- y su labor supraautonómica. Cabe recordar que Agropal cuenta con la colaboración de socios de Castilla y León y de Cantabria, además de una actividad económica que se extiende a varias comunidades del país.