Bolaños habla de la Justicia como prioridad del Gobierno

Ical
-

El ministro atenderá las demandas de «salarios justos y competencias claras» en el sector. Pide «respetar los tiempos de la investigación» tras exigir el PP a Armengol que dimita por el caso Koldo

Bolaños habla de la Justicia como prioridad del Gobierno - Foto: Brágimo ICAL

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que presidió ayer en la capital la Conferencia Sectorial de Justicia, se postuló a favor de «mejorar» este servicio público. El foro contó con la participación de los máximos responsables del sector de las diferentes comunidades autónomas y Bolaños remarcó que desde el Gobierno de Pedro Sánchez «están dando pasos muy importantes» para «agilizar y reformar la justicia del país». 

Añadió además, que se trata de «un deseo compartido» con los consejeros de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia. Sobre la mesa se pusieron asuntos como, por ejemplo, la modernización o digitalización del sistema judicial. También se abordó la posibilidad de poder avanzar hacia el teletrabajo o las nuevas Leyes de Eficiencia Organizativa y Procesal.  

Bolaños fue recibido  con una protesta conformada por una veintena de representantes de los sindicatos de Justicia que se encontraban a las puertas del centro cultural Lecrác, enel el que se se celebraba la Conferencia Sectorial, con una pancarta reivindicativa. Ante ello, Bolaños quiso responder y aseguró que el trabajo con los representantes sindicales «es constante y ya se ha intentado un acercamiento».  El ministro recordó que, en su momento, desde el Ejecutivo nacional ya se escucharon y solucionaron las demandas de letrados y jueves y que ahora, «es el momento de abordar las reivindicaciones de los funcionarios». «Estamos trabajando y ya se ha avanzado mucho. Hay propuestas concretas que ya están sobre la mesa. Es un compromiso adquirido por mií a nivel personal y es uno de los asuntos que abordaremos en esta reunión sectorial», prometió

Bolaños habla de la Justicia como prioridad del GobiernoBolaños habla de la Justicia como prioridad del Gobierno - Foto: Brágimo ICALEl acto institucional de Palencia puso el punto y final a la primera Conferencia Sectorial de Justicia de la legislatura y que tuvo ayer, como anticipo, la celebración del evento La Justicia de los cuidados y el acceso de las personas con discapacidad, con el objetivo de dar a conocer las iniciativas impulsadas en esta materia, tanto por el departamento que dirige Bolaños como por las diferentes comunidades autónomas con competencias transferidas y las organizaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad.

EL CASO KOLDO. Por otro lado, el  ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, pidió ayer «dejar avanzar la investigación» judicial sobre el caso Koldo, que investiga la existencia de una trama dedicada al cobro de comisiones por la compra de mascarillas, después de que el PP haya pedido la dimisión de la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, por sus vínculos cuando presidía el Govern de Baleares. 

«Ahora mismo hay una investigación en curso. Dejemos trabajar a los jueces, a la fiscalía, a la UCO y a la Policía judicial para poder saber con exactitud qué es lo que ha pasado», expresó el ministro en Palencia,.

En ese sentido, apeló a mantener prudencia y consideró necesario saber, antes de tomar ninguna decisión, «si alguno de los hechos pueden calificarse como delito». «Hay que respetar la investigación y darle tiempo para saber qué es lo que ocurrió», añadió. 

El ministro promete llegar a acuerdos con los funcionarios

Una treintena de funcionarios se concentró a las puertas del centro cultural Antigua Cárcel (Lecrác) -con pancartas alusivas a Justicia en lucha, funciones claras, retribuciones justas- en el que a lo largo del día de ayer tuvo lugar la celebración de la primera Conferencia Sectorial en la materia de la presente legislatura. El ministro del ramo se comprometió dentro del referido inmueble a alcanzar un acuerdo con el colectivo, en la línea de lo logrado en 2023 con jueces y magistrados y, luego, con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).