PSOE y Vamos Palencia repasan el acuerdo de gobernanza

DP
-

La segunda reunión de la mesa de trabajo aborda el Plan General de Ordenación Urbana, la creación de suelo industrial, la agilización de trámites y licencias, entre algunos de los temas tratados

PSOE y Vamos Palencia repasan el acuerdo de gobernanza

La segunda Mesa del Acuerdo para la Gobernanza del Ayuntamiento de Palencia, reunión periódica entre ¡Vamos Palencia! y el equipo de gobierno del Partido Socialista para realizar el seguimiento de los proyectos incluidos en dicho acuerdo, mantuvo un segundo encuentro.

Durante la cita, se abordaron temas como la agilización de trámites y licencias, las terrazas covid, el nuevo PGOU, la creación de suelo industrial, el nuevo Palacio de Congresos, el clúster de cuidados o la 'cuenta consumo'. "Compromisos que desde el Ayuntamiento tienen la voluntad de ir cumpliendo". Para ¡Vamos Palencia! las trabas burocráticas son un "freno" para el desarrollo de la ciudad por lo que durante la reunión remarcó la necesidad de mejorar el rendimiento de este servicio del Ayuntamiento reduciendo los tiempos medios de tramitación tal y como recoge el acuerdo, a lo que el concejal de Urbanismo respondió que se está trabajando en ello y que será factible a partir de octubre o noviembre.

Otro de los puntos tratados fue el de las terrazas covid, en el que ¡Vamos Palencia! discrepaba de la metodología que pretende emplear el Ayuntamiento para la elaboración de la misma. Durante el encuentro, se insistió en que debería elaborarse "en diálogo con el resto de partidos y agentes implicados". Desde el Ayuntamiento defienden que ya se han reunido con hosteleros y vecinos y que se debe elaborar un borrador previo y luego enviárselo a cada uno de estos colectivos. También defendieron que en la fase de exposición pública se puedan manifestar propuestas en el período de alegaciones.

¡Vamos Palencia! insistió en que debe mantenerse un diálogo continuo también con el resto de grupos políticos e incidió en que el acuerdo establece mantener reuniones con las partes interesadas antes del 30 de septiembre y que la nueva ordenanza deberá llevarse para su aprobación en pleno no más tarde del 30 de abril de 2024. En cuanto a la necesidad de elaborar un nuevo PGOU ambas formaciones estuvieron de acuerdo y desde el Ayuntamiento se comprometieron a iniciar su revisión y firmar la diligencia correspondiente a lo largo del mes de octubre para elaborar el documento de licitación e incluir en los presupuestos de 2024 la contratación y elaboración del PGOU. 

Con respecto a la necesidad de suelo Industrial, ¡Vamos Palencia! insistió en la urgencia que tiene la ciudad de Palencia en este asunto. Desde el Ayuntamiento se informó que la alcaldesa ya está en contacto con el Sepes y la intención es liberar y urbanizar parcelas en un subsector de la zona de El Cristo donde el Consistorio también cuenta con suelo en propiedad.

La campaña 'Yo Compro en Palencia' fue otro de los puntos del acuerdo tratados en esta segunda Mesa del Acuerdo. Se informó sobre la subvención obtenida por la Agencia de Desarrollo Local de 438.000 euros reservada a escaparates digitales y Marketplace. Desde ¡Vamos Palencia! propusieron la creación de una iniciativa similar a la cuenta consumo en la que se incluyan más negocios y se realice de una forma más accesible para las personas mayores que no están habituadas a manejar aplicaciones en sus teléfonos.

Por último, y dentro del compromiso adquirido por el Ayuntamiento con ¡Vamos Palencia!, se está estudiando la inclusión de dos paradas más en las líneas de autobús urbano que lleven hasta los centros de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias para facilitar su acceso tanto a usuarios como a trabajadores. En lo relativo a nuevos proyectos a desarrollar para el año 2024 se acordó mantener una reunión específica a expensas de conocer las previsiones de ingresos y los gastos fijos del Ayuntamiento.