Pregón con sabor a triple festivo

J. Benito Iglesias
-

El capitán del Zunder Palencia, 'Chumi' Ortega, hace suyo el balcón consistorial como pregonero y se mete en el bolsillo a miles de palentinos como uno más, invitando a la fiesta y al disfrute de una apasionante temporada tras ascender a ACB

Pregón con sabor a triple festivo - Foto: Sara Muniosguren

Había ganas de jolgorio festivo un año después y quién mejor que José Francisco 'Chumi' Ortega Soriano (Yecla, 13-08-1997), capitán del Zunder Palencia y uno de los héroes del histórico del ascenso a la liga ACB de baloncesto, para arengar a los ciudadanos y dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Antolín ayer. Y lo hizo con el cariño de los que considera sus conciudadanos desde el balcón consistorial, que no le es ajeno porque ya saludó a miles de aficionados y celebró con ellos el 19 de junio desde ese privilegiado lugar la subida al olimpo baloncestístico nacional. También lo hizo en febrero cuando su equipo obtuvo la segunda Copa Princesa de su historia. 

Y como de meterse en la fiesta se trataba, siendo un palentino más,  'Chumi' tampoco falló en esta ocasión su particular lanzamiento a canasta y, como si fuera de tres puntos, se metió a toda una ciudad en el bolsillo a modo de triple festivo. «Cuando me preguntan mis amigos y familia que qué tal en Palencia, yo siempre les digo que es increíble, que me ha sorprendido muchísimo. Que toda su gente es hospitalaria, respetuosa y que sabe pasárselo muuuuy bien y con un ambiente inmejorable... Les digo que tiene millones de lugares y sitios que descubrir:... montaña, cultura, románico, el Cristo del Otero, la catedral, la iglesia de San Miguel, el río Carrión…esta plaza -en alusión a la plaza Mayor-», espetó, convencido de lo mucho y bueno que percibe.

Para los que todavía no le conocen -que cada vez son menos- se presentó como alguien no nacido en Palencia, pero con un gran arraigo a ella. «Hace justo dos años recibí una llamada del club que cambiaría el rumbo de mi vida y, desde entonces, esta ciudad y sus vecinos me han acogido de una manera tan especial que me han hecho sentirme como un palentino más. Se trata de uno de los sitios donde más querido me he sentido», reflejó en el pregón,

Pregón con sabor a triple festivoPregón con sabor a triple festivoAñadió que al llegar a Palencia no sabía lo que le depararía, pero que, al poco tiempo, encontró un lugar especial. «Me ha hecho desarrollar una mejor versión de mí no solo deportiva sino, sobre todo, personal, además de conocer lo que significa pasión por un deporte, por un club y unos colores. Me habéis enseñado a luchar, a creer, y me habéis hecho descubrir las mejores emociones que puede vivir un amante del baloncesto», arguyó.

orgullo. Por ello, quiso agradecer a la alcaldesa, Miriam Andrés, y al Ayuntamiento, el haberle elegido como el pregonero de San Antolín. «Es un honor unirme a la larga lista en la que está también Urko Otegui -hoy director de Zunder Palencia y excapitán- quien ha sido y es tan importante en el baloncesto palentino. Estar aquí hoy -por ayer- delante de todos vosotros me hace sentir increíblemente orgulloso», enfatizó. Igualmente, precisó que desde 2001, cuando Palencia Baloncesto se inició en Liga EBA, con Raúl Villagrá, Gonzalo Ibáñez y Fernando Martínez Zulaica -ya fallecido- a la cabeza, «esta ciudad ha vivido momentos mágicos llenos de alegría, y otros no tan buenos llenos de tristeza y desilusión», dijo. «Hace un par de años nadie apostaba por nosotros, pero desde que llegué me di cuenta de que esta ciudad se merecía más e íbamos a luchar por ello. Hemos crecido juntos sin techo que tocar porque esto no ha acabado, queremos más», aseveró.

'Chumi' Ortega no quiso olvidarse de que en Palencia «se come de escándalo»,  y que, desde hace unos meses, grita a los cuatro vientos que tiene un equipo en ACB. «Sí, palentinos, este año tenemos un gran reto por delante. Valorar y disfrutar este año histórico, el cual lleváis tanto tiempo esperando. Así que una vez pasen las fiestas… todos ya en modo temporada para vivir esta apasionante campaña porque os vamos a necesitar más que nunca  con vuestro sentimiento palentino», remarcó.

Pregón con sabor a triple festivoPregón con sabor a triple festivoEl flamante pregonero, no olvidó lo más importante al expresar su «sincero agradecimiento y reconocimiento a la inestimable labor de las peñas de San Antolín», al entender que su contribución «no solo enriquece la cultura local, sino que también fomenta un sentido de comunidad y pertenencia entre los habitantes de la capital, dando alegría y diversión a las fiestas», para concluir y exclamar:  ¡Vivan las Peñas! ¡Viva Palencia! y ¡Viva San Antolín! Como recuerdo, 'Chumi' Ortega recibió una imagen del Cristo del Otero vestido con la camiseta morada del Zunder y sujetando en una de sus manos un balón de baloncesto.

El inicio de San Antolín lo condujeron como maestros de ceremonias Ana Mellado, de la Cadena SER, y el Dj Héctor Calderón, y fue retransmitido en directo por La 8 y ¡Vive Radio!  Tras el pregonero la alcaldesa, Miriam Andrés, se dirigió a los palentinos. «Dos palentinos de adopción, de corazón, un asturiano y un murciano, han pronunciado los pregones literario y popular. Eso habla  de la grandeza y de la tierra que somos. hospitalaria, acogedora y deseando que venga gente a nuestro hogar y recibirla con los brazos abiertos para que se sientan uno más. Os pido a los palentinos que disfrutéis a tope estas fiestas y que seáis los protagonistas. Si no hay gente no hay fiesta y hemos tratado de ampliar los espacios de convivencia  en algunos de los barrios de la ciudad y recuperar raíces como A Concejo. Las peñas aportarán como siempre alegría, colorido, divresión y música. Disfrutad de verdad pero con el máximo respeto a la diversión y la libertad de los demás. ¡Viva Palencia! y ¡Viva San Antolín! Os quiero», manifestó.

LAS PEÑAS, EN SU SITIO

Estos sanantolines las aguas volvieron a su cauce y las peñas ocuparon su lugar habitual junto al escenario tras su ausencia física  en 2022. Esta lamentable situación se dio, por un lado, dada la gran cantidad de público presente tras dos años maniatado por la pandemia del covid y, por otro, a que no se había acotado con vallas un recinto propio para albergarlas, como es costumbre. De hecho, no pudieron estar presentes ni siquiera para recoger la tradicional escarapela y los peñistas llevaron su particular fiesta a un escenario ubicado en la aledaña plaza de San Francisco. El Ayuntamiento argumentó la situación  de hace un año en el hecho de que el número de personas que acudieron al recinto «había superado las expectativas del Consistorio», convirtiendo el pregón de 2022 en uno de los más multitudinarios de los últimos años. 

Ayer, las 12 peñas de la ciudad participaron a tope y dieron color al inicio de los sanantolines y la presidenta del Consejo Local, Mercedes Cagigal, junto al pregonero y la alcaldesa, encendieron la mecha de cada uno de los tres cohetones que se lanzaron al aire para dar comienzo a diez intensos días de actos festivos. Además,  Luis Miguel Robles, se dirigió a los palentinos como secretario del colectivo que representa a las peñas, que en estas fiestas acordó que no se entregaran las tradicionales distinciones a la mejor agrupación y al mejor peñista.

Pregón con sabor a triple festivoPregón con sabor a triple festivoLo que sí se llevó a cabo con el protagonismo de los principales valedores de los sanantolines y su verdadera razón de ser, fue el homenaje e imposición de la escarapela 2023 a las 12 peñas de la ciudad. Una a una subieron al escenario por orden de antigüedad y el abanderado correspondiente recibió, de la mano de un representante institucional, la tradicional  escarapela.

Las insignias identificativas fueron entregadas, respectivamente, a las peñas Pallantia, El Ruedo, La Filomena, Los Despenaos, San Antolín, El Cordón, Santo Toribio, El Capote, El Órdago, Los Remaches, Los Balasteros y Nueva Era. No faltó, como es preceptivo, una esperada y confraternizadora foto de  familia con instituciones, el pregonero y los abanderados de cada peña y la foto de grupo de autoridades  y los integrantes de las peñas.

Estas agrupaciones festivas tuvieron además este año un espacio en la aledaña plaza de San Francisco para aparcar sus vehículos y resguardar el material que utilizan en sus desfiles de San Antolín por la capital.