La Junta remite a la UE sus alegaciones al estatus del lobo

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente envía una carta con información «relevante y actualizada» al proceso abierto por la Comisión Europea para evaluar la situación del carnívoro

Ejemplar de un lobo ibérico en libertad. - Foto: Reyes Martínez

La Junta de Castilla y León ya ha enviado las alegaciones a la Comisión Europea para lograr el ansiado cambio de estatus jurídico del lobo en Europa y por tanto en Castilla y León. El Ejecutivo regional pide que al norte y al sur del río Duero el lobo sea gestionado por la administración autonómica como garantía de conservación de la especie y de equilibrio en su colisión con la ganadería extensiva. Con ese objetivo el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en respuesta al proceso abierto por la institución comunitaria para evaluar la situación del lobo y los grandes carnívoros en la Unión, tal y como venía demandando la Junta desde hace años.

El consejero adjuntó a la carta un informe completo con datos y argumentaciones al respecto y con la solicitud de que se flexibilice el régimen jurídico de protección de la especie. El objetivo de esta consulta es recabar datos sobre la población lobera en Europa y su coexistencia con las actividades humanas a fin de determinar si la Comisión tiene que abordar cambios en el estatus de protección del lobo y actualizar el marco jurídico flexibilizando el mismo. La Junta confía en que con su informe y argumentaciones se pueda conseguir que en Castilla y León, al norte y al sur del río Duero, el lobo sea gestionado por el Ejecutivo autonómico como garantía de conservación de la especie y de equilibrio en su colisión con la ganadería extensiva.

Suárez-Quiñones también manifiesta en el texto su agradecimiento a la Comisión Europea y su presidenta por la iniciativa tomada. «Este paso, puesto en marcha a través de una carta de su presidenta publicada por la Comisión Europea el 4 de septiembre, representa un importante avance en la conservación de esta especie en Europa y en mitigar el conflicto en aumento con el sector ganadero por el incremento de daños a la ganadería extensiva», señala en la misiva. Para respaldar esta consulta, Castilla y León ha proporcionado a la Comisión Europea «información relevante y actualizada», que incluye resultados del seguimiento del estado de conservación del lobo en la región, datos sobre los daños al ganado por ataques de lobo y una evaluación del estado de conservación del lobo en España. Además, se han compartido detalles sobre la imposible aplicación de excepciones a la Directiva Hábitats para la ejecución de medidas de gestión de la especie en España.

La Junta espera que esta información contribuya a que la Comisión cuente con datos veraces y actualizados para tomar decisiones «informadas» sobre el estatus legal del lobo en Europa. «Castilla y León se compromete a colaborar estrechamente con la Comisión y ofrecer sus servicios técnicos para el análisis y la valoración de los datos compartidos», concluyen.