El PSOE presume de "poner a trabajar" a la Junta en Educación

SPC
-

La consejera de Educación anuncia que el menor que no contaba con transporte escolar lo tendrá a partir de mañana, mientras la socialista Ana Sánchez ironiza sobre la casualidad de la fecha y acusa a Lucas de "mentir"

El PSOE presume de “poner a trabajar” a la Junta en Educación - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes presumió hoy de "poner a trabajar" a la Junta de Castilla y León en materia de Educación, al conseguir que un menor de la provincia de Zamora cuente a partir de mañana con el transporte escolar solicitado hace un mes, mientras que la consejera, Rocío Lucas, replicó que trabajaron en el expediente "desde el minuto uno" y recordó que la Comunidad es "líder en equidad educativa", según varios informes internacionales independientes, como PISA.

El debate en el hemiciclo de las Cortes entre la procuradora socialista Ana Sánchez y la consejera derivó del caso de un menor de la provincia de Zamora, que cursa tercero de educación infantil, y cuya familia solicitó en enero el transporte escolar tras su traslado a la localidad de Porto.

Sánchez recordó a la máxima responsable de la Educación en Castilla y León que todos los ciudadanos tienen "derecho a la educación gratuita y obligatoria" pero que "el pequeño Ángel", "lleva dos meses sin acudir a clase ante la impotencia y desesperación de su familia".

La procuradora socialista criticó que "en pleno siglo XXI, puedan pasar dos meses sin que nadie dé solución a la joya de la corona, nuestros niños", dado que la única respuesta de la Junta a la familia, según Sánchez, ha sido "mentir o decir que no hay presupuesto". Recordó en ese momento que "de lo presupuestado en educación en Zamora, solo se ha ejecutado el 38 por ciento".

"Su ineficacia manifiesta está cargada de inhumanidad y afecta a los más vulnerables", continuó la procuradora socialista, que ironizó sobre el hecho de que, tras registrar el viernes el Grupo Socialista su pregunta en las Cortes, "ayer mismo hayan contactado de la Junta con la familia del niño y le hayan dicho que mañana tiene el transporte para acudir al colegio". "Les hemos puesto a trabajar", concluyó.

Sobre ello, Rocío Lucas aseguró que la tramitación del expediente comenzó "desde el minuto cero en que se matriculó", dado que fue el 24 de enero, "y no hace dos meses" como denunció Ana Sánchez, cuando la familia comunicó el traslado a Porto y la necesidad de contar con el transporte escolar para que el menor pudiese cursar tercero de educación infantil en su Centro Rural Agrupado de referencia.

"El mismo día 25 de enero se iniciaron los trámites", apuntó Lucas, que recordó que la contratación de la ruta de transporte requiere de un procedimiento administrativo y de la seguridad de contar con un acompañante. Además, señaló que desde ese mismo día, se ofreció a la familia "becas y ayudas al transporte" mientras se producía la tramitación del expediente de contratación de la ruta escolar, dado que "en ese pueblo no había".

Por ello, Lucas pidió al Grupo Socialista que "no se ponga medallas" y criticó además a Ana Sánchez por "hablar de igualdad cuando Pedro Sánchez es el mayor creador de desigualdad entre todos los españoles". Concluyó además que la Junta trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades en educación "con independencia del lugar de residencia y del nivel socioeconómico: es uno de nuestros mayores desvelos".