Leanizbarrutia cierra en su Palencia natal la gira nacional

Rubén Abad
-

El sábado estrenó en la provincia el 'Réquiem' en recuerdo a las víctimas del covid en Paredes, que completó aforo. Ayer tocó el turno de San Agustín, donde triunfó

Leanizbarrutia cierra en su Palencia natal la gira nacional - Foto: Óscar Navarro

Hace justo un año se estrenaba en la basílica de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid, tras dieciocho intensos meses de preparativos y ensayos, el Réquiem en recuerdo de las víctimas del covid-19, y este fin de semana sonaba por vez primera en la provincia. Lo hacía por partida doble, con sendos conciertos el sábado en Paredes de Nava y ayer en la capital, la cita «más especial» para su autor, el joven compositor palentino Óscar Martín Leanizbarrutia.

El recientemente estrenado centro de artes escénicas paredeño acogió esta doble cita que patrocinó el Ayuntamiento terracampino y en la que se colgó el cartel de no hay billetes. Más de 400 espectadores en un recital único que despierta la admiración de quienes tienen la suerte de escucharlo en directo y trae al presente a esos seres queridos que la pandemia se llevó.

El de la iglesia penitencial de San Agustín, en plena calle Mayor de Palencia, fue «especialmente emotivo», con presencia de familia, amigos y mucha gente conocida de Leanizbarrutia. El «culmen» de esta tournée con cuatro paradas que arrancó en Madrid y en la que el público palentino «se ha volcado, con una respuesta increíble», reconoció a Diario Palentino a su término.

A todos los seres queridos que se fueron es el texto que acompaña la partitura de este Réquiem que sigue «muy presente» en la sociedad. Y es que, quien más quien menos, ha tenido a alguien cercano que sufrió la enfermedad, que ingresó en el hospital y que, en el peor de los casos, falleció a consecuencia de este letal coronavirus que se ha cobrado ya la vida de decenas de miles de españoles. «Esta pieza nace en un contexto muy determinado. A veces, con el paso del tiempo, nos olvidamos. Pero esa gente que ha fallecido ha dejado un vacío enorme», manifestó el artista.

El encargado de la interpretación fue I Thirst, un coro polifónico con 25 miembros de edades comprendidas entre los entre 20 y los 35 años y a lo largo de su trayectoria ha producido y publicado dos discos de estudio, Set me as a seal (2019) y Sígueme (2021). 

Cerrado este capítulo, Leanizbarrutia comenzará en marzo con una nueva película, que enlazará con un documental y otro filme de aquí a septiembre. Un trabajo que le restará tiempo para nuevas actuaciones en la provincia, donde siente el cariño y la admiración de sus paisanos.