Demelsa Hernández Espeso: Estreno literario

César Ceinos
-

Presenta su primer libro, 'La abeja se aleja', el día 1 en la sala de actos de Fundos de Cervera de Pisuerga y el 8 en la librería Iglesias de Palencia

Demelsa Hernández Espeso: Estreno literario

A Demelsa Hernández Espeso, maestra de Educación Infantil que ejerce en el colegio público Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, siempre le han gustado los cuentos infantiles y admite que, después de haber leído a sus pequeños alumnos tantos libros escritos por otros autores, soñaba con «tener algo mío entre manos». Por ello, decidió probar nuevas experiencias durante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus en 2020 y empezó a instruirse en la materia con la escritora Gracia Iglesias, la autora de Felipe tiene gripe y una de sus escritoras preferidas en este campo, que ofrece cursos orientados a la literatura infantil. 

«Antes de empezar quería ver lo que gusta a los niños y lo que funciona.  Y para eso hay que comenzar por la base, que es contar cuentos y, por supuesto, formarse», comenta la docente antes de admitir que escribir un cuento dirigido a los escolares «era un reto muy grande». «Creo que no todo vale para escribir para la infancia. Es algo muy serio y creo que hay que respetar a los posibles lectores y  la repercusión que tendrá la lectura en ellos», añade Hernández, que también es la responsable del club de lectura en el municipio norteño.

El resultado acaba de ver la luz y el libro, ilustrado por Òscar Julve, se titula La abeja se aleja (Canica Books, 2024) y narra la historia de Milena, una abeja reina que está harta de estar encerrada y sueña con ver mundo. La autora estaba convencida de que tenía que ser «algo diferente» a la oferta infantil actual y, sobre todo, que fuera divertido. 

«Es un cuento rimado que dice mucho con pocas palabras. No quería que fuera muy largo ni tampoco quería abusar de lo típico que gusta a los niños, como las onomatopeyas, lo acumulativo y la escatología», expone la maestra palentina, quien también pretende inculcar la pasión por la literatura entre los más pequeños con su primera obra. De hecho, asegura que en muchas ocasiones se prioriza la lectura para conseguir que los niños aprendan ciertos objetivos o comportamientos y algunas veces «se nos olvida que leer tiene que ser un placer». Además, espera que su libro sirva también para que los más jóvenes se despeguen de las pantallas, aunque la escritora sabe que este desafío, en el mundo actual, es difícil.

Por último, Hernández comenta ilusionada que La abeja se aleja se presentará próximamente enCervera de Pisuerga y en Palencia.En la localidad norteña, la cita está programada para el viernes 1 de marzo a las 18 horas en la sala de actos de Fundos. Siete días más tarde tendrá lugar el evento en la capital. Comenzará a las 18 horas en la librería Iglesias (calle Mayor, 55). Incluirá un cuentacuentos y firma del libro.