José Mercé, íntimo y flamenco

Fernando Pastor
-

El artista desgranará todos los palos posibles en el Teatro Ortega

José Mercé, íntimo y flamenco - Foto: Eva Garrido

El Teatro Ortega será hoy (21 horas) escenario de un concierto íntimo y flamenco a cargo de José Mercé, que estará acompañado a la guitarra por Alfredo Lago; a las palmas por Chícharo, Pablo y Mercedes García, y a la percusión por Salazar.

A lo largo de unos 75-80 minutos, el artista desgranará todos los palos posibles del flamenco: malagueñas, soleás, bulerías, alegrías, fandangos, tangos, seguiriyas, tarantos.., para a  continuación ponerse a disposición del público, que suele demandarle sus grandes éxitos, como Al Alba, Aire, Primavera, Amanecer…

Aire es el disco más vendido de la historia del flamenco, siendo doble disco de platino, y en su día sirvió para que gente que no había escuchado flamenco se interesara por este arte. José Mercé no finaliza ningún concierto sin interpretarlo.

José Soto, José Mercé de nombre artístico, comenzó su carrera con tan solo 13 años, y actualmente continúa llenando los teatros por donde pasa. Y seguirá al pie del cañón mientras sienta el respaldo de la gente, según indica el propio artista. Esa carrera comenzó en su Jerez natal, cuna del flamenco y donde «hay más cantaores que albañiles, sobre todo porque los albañiles también canta y bailan» según sus propias palabras.

Con tan solo 13 años se trasladó a Madrid, donde forjó su ser flamenco. Pese a su juventud se adaptó bien a la vida madrileña, ya que vivió con su tío, Manuel Soto -Sordera-, y con sus primos, por lo que se sentía como en casa. Su traslado a Madrid se debió a que entre los años 70 y los años 90 el mejor flamenco, tanto en cante, como en baile, como en guitarra, estaba en los tablaos madrileños, como reconoció también Camarón en su día.

Y de Madrid al mundo, de la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Gades. Varios hitos jalonan su carrera. Uno de ellos fue interpretar el tema Bandera de Andalucía, con letra de José Manuel Caballero Bonald.

Otro, su participación en programas televisivos como Tierra de Talento (en Canal Sur), o La Voz Senior, que han servido para promocionar un arte flamenco que en su opinión «no va a estar nunca de moda pero va a durar siempre porque es eterno». José Mercé continúa de gira con su Oripandó (en caló significa el tránsito de la oscuridad al amanecer), un disco que contó con Antonio Orozco como productor y arreglista y la colaboración puntual de destacados artistas. Este trabajo refleja aspectos autobiográficos de José Mercé que hasta ahora mantenía en la intimidad y necesitaba exteriorizar, principalmente el fallecimiento de su hijo Curro hace ahora cerca de tres décadas. Tiene intención de grabarlo en acústico para optar con él a los premios Grammy, que este año se celebran en Sevilla.

Además iniciará un nuevo disco (el decimoquinto) para optar también a los premios Grammy de 2024. Y no olvida el ambicioso proyecto de sacar una Antología con los mejores temas de su carrera.

De momento, en Palencia podremos disfrutar de este artista esta noche en el Teatro Ortega.