Un Centenario para sentir orgullo

David Correia
-

Ayer se presentó en el Centro Cultural Provincial la exposición itinerante 'El fútbol de tu vida', que hoy abre sus puertas al público. Mañana llegan las copas de Europa y del Mundo

Un Centenario para sentir orgullo - Foto: Sara Muniosguren

Palencia ya disfruta en sus carnes del Centenario de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol (RFCyLF). En la tarde de ayer se daba en el Centro Cultural Provincial el pistoletazo de salida a los actos que se podrán disfrutar en Palencia hasta el próximo 18 de marzo.

El Centenario se descorchó con la presentación de la exposición El fútbol de tu vida, que hoy abre sus puertas al público hasta el 18 de marzo. En el Centro Cultural Provincial (plaza de los Juzgados) se puede disfrutar de fotografías (muchas de ellas, por cierto, cedidas por Diario Palentino), trofeos, camisetas, botas, balones y todo tipo de recuerdos del fútbol local, regional y nacional (entrada gratuita en horario de 11 a 14 y de 17 a 21. Domingo y día 18, solo mañanas). 

Un acto en el que estuvieron presentes todo tipo de autoridades y personalidades, muchas de ellas relacionadas con el mundo del fútbol provincial, y en la que intervinieron la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el presidente de la RFCyLF, Marcelino Maté; el delegado provincial de la RFCyLF, Jesús Vielva, y Eugenio Llamas, estudioso del fútbol provincial. «Para jóvenes y mayores, el fútbol forma parte de nuestras vidas. 100 años del mismo no lo puede decir cualquiera», señaló la presidenta de la institución provincial. «Intentamos hacer un sincero homenaje a todas esas personas que han trabajado por el fútbol a lo largo de estos 100 años», argumentó el presidente de la territorial. «La exposición gustará a todo aquel que se anime a visitarla», aseguró el delegado provincial. «El centenario es una manera de decir que seguimos vivos», concluyó Llamas.

Un Centenario para sentir orgulloUn Centenario para sentir orgullo - Foto: Sara MuniosgurenTras la presentación de la exposición tuvo lugar en el Teatro Principal el estreno de la película documental 100 años de fútbol en Palencia, coproducido por CyLTV y la RFCyLF, con protagonistas icónicos del fútbol provincial como José Antonio Ferrero, Mario Cano, Marta Huerta de Aza, Sergio Asenjo, Chus Landáburu o Pedro López. La 8 Palencia lo emitirá esta noche a las 21,30 horas y mañana a las 12,30.

En otro orden de cosas, mañana llegan a la exposición las copas de Europa ganadas por la selección nacional en 1964, 2008 y 2012, además de la copa del Mundo cosechada en 2010 (en el horario anteriormente citado).

Por supuesto, en el Centro Cultural también se puede ojear el libro 100 años de fútbol en Castilla y León, en el que el propio Eugenio Llamas ha realizado el capítulo provincial. Asimismo, el miércoles de la semana que viene el Teatro Principal acogerá, a partir de las 18 horas, un encuentro que lleva el nombre de El fútbol palentino de ayer y de hoy, en el que intervendrán protagonistas de prestigio como Alberto Moreno, redactor de Diario Palentino y La 8 Palencia, Eugenio Llamas, Rubén Becerril, Carlos Román, Juan Antonio Redondo y David Durántez.

Además, mañana más de un centenar de niños participarán en la jornada Debutantes, el martes se estrenará el cómic El juego más bonito del mundo y el miércoles se inaugurará el documental Campos.