Los diez lugares de Elsa Blanco: Afición a la lectura

César Ceinos
-

Destaca espacios de todo tipo: culturales, deportivos, naturales y sociales

Los diez lugares de Elsa Blanco: Afición a la lectura

Los diez lugares de Elsa Blanco

TRAYECTORIA: Actualmente estudia Biología en la Universidad de León. Ha ganado un concurso de prototipos, ha sido tercera en el de idea innovadora de negocio y Premio talento joven por la asociación Activos y Felices. Todo ello con la idea de un brazalete para sustituir el bastón de invidentes, que se encuentra en marcha. En estos momentos está buscando financiación para acabar de incorporar la tecnología LiDAR y que pueda salir al mercado.

PASIONES: Leer, dibujar, ir a la montaña y quedar con sus amigos.

1. San Pablo y Santa Marina.  «En este barrio de la capital se encuentra mi infancia y los lugares que me han formado como persona. Entre ellos tengo que destacar el colegio Blanca de Castilla, que me vio crecer; la casa de mis abuelos, donde merendaba después de salir de las clases, la Filatelia Madrigal de mi madre, donde he pasado las tardes copiando los dibujos de los sellos o de las caras de las monedas; la iglesia de SanPablo, por la talla de San Antonio; la catedral, conocida por todos como la Bella Desconocida, y la sede de mi cofradía, la Santa Vera Cruz, de la que formo parte desde que soy niña».

2. Biblioteca pública de Palencia. «Cuando tenía seis años, mi madre me hizo el carnet para que cogiera en préstamo los libros. Leo tanto que económicamente es una ruina comprarme todos los libros que deseo, así que la biblioteca pública empezó siendo mi lugar de nuevas lecturas. Después, pasó a ser mi lugar de estudio durante la época del Bachillerato y, ahora que ya estoy estudiando en la universidad, cumple ambas funciones: es un buen sitio para entretenerme con la lectura y para estudiar».

3. Piscina climatizada de Campos Góticos.  «Empecé nadando con los cursos de aprendizaje que me hicieron descubrir mi pasión por la natación. Por esta razón, más tarde entré a formar parte del Club Oca SOS (de salvamento y socorrismo), donde hice muchas amistades y guardo muy buenos recuerdos. Ahora, la piscina es mi lugar de desconexión de toda la rutina diaria».

4. Mis dos lugares de reunión: plaza de San Pablo y Salón de Isabel II. «Son los dos puntos de la capital donde quedo con mis amigos. Son los nombres por los que los conoce todo el mundo, pero nosotros los llamamos cariñosamente viejos (por la estatua de la pareja de ancianos y Sanpa, por la abreviatura de la plaza). Desde ahí siempre vamos a los bares para ponernos al día cuando nos vemos, ahora que la mayoría estudiamos fuera».

5. Husillos. «Uno de los planes favoritos que hago con mi padre es ir de ruta con la moto por los diferentes pueblos, sobre todo cuando es verano. La tradición manda que siempre el viaje finalice en Husillos para tomar algo en la taberna La vieja escuela y después volver de regreso a la ciudad. Me gusta un montón hacer estas rutas y ver mientras estoy en la moto cómo se pone el sol sobre el campo cuando regresamos».

6. La Caldera de Castilla - el pabellón municipal.   «Soy aficionada al baloncesto desde que tenía catorce años y fiel seguidora de Palencia Baloncesto desde los dieciséis años. De hecho, he sido abonada en temporadas donde jugábamos en la LEB Oro y he visto ganar la última Copa Princesa en el pabellón. Es increíble el ambiente que se vive allí cada día de partido y como siempre todo el mundo apoyamos a nuestra ciudad ante cualquier resultado. Disfruto mucho con el plan de ir a ver el baloncesto en directo con mis amigos y después cenar unas patatas bravas en La Mejillonera».

7. Montaña Palentina.  «En mi casa, desde que tengo uso de razón, se nos ha inculcado el amor por la naturaleza, la montaña, y el campo tanto a mi hermano cómo a mí. Son innumerables las rutas que he hecho por esta zona del norte, bien con mis amigos o con mi familia. Mis épocas favoritas para visitarla son otoño, con la caída de las hojas, o invierno para disfrutarla con un poco de nieve».

8. Calzada de los Molinos.  «Es el pueblo de varios amigos y siempre que puedo voy a sus fiestas porque me gusta mucho el ambiente y lo acogedora que es su gente, en especial la familia Miguel Tejedor. Además, recientemente abrieron un bar muy agradable en el pueblo para tomar algo mientras hablas con los amigos».

9.Las librerías de Palencia.  «En cuanto a la compra de libros soy más tradicional y rehuso  las páginas online porque me gusta ver el libro en persona, ver todos los detalles que tiene y ver el estado de los bordes de las tapas, sobre todo si lo quiero para coleccionar (estoy segura de que la gente que colecciona ediciones de libros me entenderá). Además, el ambiente y el olor de los libros en una librería son incomparables con las plataformas de venta de libros online».

10.El Cristo del Otero.  «La gente que estudiamos fuera de Palencia, siempre que regresamos y vemos la figura del Cristo sabemos que estamos en casa, sobre todo cuando regresamos de noche y lo vemos iluminado con el color que nos representa, el morado. El Cristo es un símbolo de la ciudad con tradiciones como las del Pan y el quesillo que hacen que Palencia tenga identidad propia y se nos reconozca».