Fernando Caballero pregonará la Semana Santa el 21 de marzo

DP
-

El Pórtico organizado por la Hermandad de Cofradías incluye seis actividades, entre ellas el 'Auto de la Pasión' a cargo del grupo Aldagón y un concierto de la Orquesta Sinfónica de CyL

Fernando Caballero pregonará la Semana Santa el 21 de marzo - Foto: DP

Organizado por la Hermandad de Cofradías Penitenciales, del 18 de febrero al 5 de abril se celebrará el Pórtico de Semana Santa y Pascua, en cuyo marco el periodista Fernando Caballero Chacón pronunciará el pregón el 21 de marzo, a las 20 horas, en la iglesia de San Francisco. Acto que cerrará la Banda Municipal de Música.

«Me siento raro al ser noticia de la Semana Santa después de muchos años siendo testigo fiel y notario de lo que acontece en estas celebraciones», afirma el también licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. «Por eso me siento honrado de ser elegido este año para pronunciar el pregón», añade.

«La Semana Santa de Palencia tiene muchas fortalezas, pero debemos insistir más en cuidar la liturgia, pero también los protocolos, el orden de las procesiones, la estética en definitiva», señala Caballero Chacón, para quien «los cofrades deben vivir con más devoción los aspectos litúrgicos».

Abre el Pórtico el concierto de Bandas de Semana Santa programado este domingo, día 18 de febrero, a las 18 horas en la catedral, con pasacalles desde la plaza Mayor a partir de las 17 horas. Participarán en este concierto formaciones pertenecientes a cofradías de la hermandad (Vera Cruz, Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Misericordia) así como agrupaciones invitadas (Banda de Cornetas y Tambores Santísima Trinidad de Palencia y Banda Municipal de Música de Villamuriel de Cerrato).

La catedral será también el escenario del concierto que el 16 de marzo ofrecerá el Coro Regina Angelorum (20,30 horas), así como de   la representación del Auto de la Pasión a cargo del grupo de teatro Aldagón (17 de marzo, a las 20 horas).

Completan la programación de este Pórtico de Semana Santa y Pascua el Edictum (pregón musical) que tendrá lugar el 20 de marzo (a las 20 horas en la iglesia de San Francisco) por parte de la Camerata Vocal Bella Desconocida, y el conciero que ofrecerá  la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) el 5 de abril a las 19,30 horas en la catedral.

concursos. Por otra parte, cabe recordar que la Hermandad de Cofradías convoca los concursos de fotografía (abierto a todos los autores que lo deseen, profesionales o aficionados) y dibujo (pueden participar de forma individual todos los alumnos matriculados en los centros de la capital en los niveles de  Infantil, Primaria y 1º Ciclo de ESO). Los plazos de presentación de obras finalizan el 26 de abril y el 18 de marzo, respectivamente.

Señalar, asimismo, que iniciada la Cuaresma, mañana la Hermandad de Cofradías organiza el vía crucis Anuncio del Camino Cuaresmal, que tendrá lugar a las 20 horas en la seo. Así, los cofrades puedan comenzar su preparación espiritual de cara a la Semana Santa.