Una vocación científica sin que importe el género

Pablo Torres
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El CEIP Marqués de Santillana de la capital acoge por segundo curso consecutivo el programa Aquae STEM, de Aquona, gestora del servicio municipal de agua, que busca incentivar en las alumnas el interés por las titulaciones de Ciencias

Imagen de una de las actividades que se desarrollaron en el centro el curso pasado - Foto: DP

El porcentaje de mujeres matriculadas en titulaciones STEM en las universidades estatales es del 32%, 20 puntos por debajo de la media en el resto de carreras (56.1%), según los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) relativos al curso 2021-2022. Estas formaciones se enmarcan en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -Science, Technology, Engineering y Mathematics, por su traducción al inglés. Estas cifras se acentúan si se pone el foco en titulaciones como Informática, en las que, según el SIIU, el porcentaje de alumnas se sitúa en el 15,3%.  

Bajo la pretensión de reducir la brecha de género y acercar a las mujeres a este tipo de estudios, el CEIP Marqués de Santillana de la capital lleva a cabo, por segundo curso consecutivo, el programa Aquae STEM, promovido por la Fundación Aquae, de Aquona, empresa encargada del suministro municipal de agua en Palencia. Este programa educativo busca acercar y despertar en las alumnas la vocación por los estudios STEM. Siguiendo esta línea, el proyecto apuesta por generar vínculos con las Ciencias entre los 8 y los 12 años (3º a 6º de Primaria).

El CEIP Marqués de Santilla incorporó esta nueva metodología de trabajo en el curso 2022/2023 para los alumnos de 3º y 4º de Primaria, continuándola en el presente ejercicio con los mismos estudiantes (que ahora se encuentran en 4º y 5º). «La acogida ha sido muy buena, tanto por parte de los alumnos, como del profesorado y las familias», manifiesta la coordinadora del proyecto en el centro, Ana Isabel Velasco, quien a su vez incide en la importancia de «preparara a los alumnos con las habilidades del siglo XXI». Entre ellas, destaca la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y computacional y las habilidades digitales.

Cada 15 días se desarrolla un taller de unos 90 minutos en el centro. Los alumnos, distribuidos en pequeños grupos de cuatro personas, trabajan con los materiales facilitados por la Fundación Aquae, que constan de piezas Lego orientadas a la robótica y herramientas digitales. Asimismo, reciben formación complementaria mediante vídeos y propuestas teóricas sobre estructuras que posteriormente tienen que construir, como, por ejemplo, un puente. «Procuramos que el rol dominante no lo desarrollen solo los chicos. Queremos que todos colaboren por igual», explica Velasco, quien también asevera que el objetivo «es que las chicas se vean también capaces de liderar este tipo de trabajos». «A veces formamos grupos solo con chicas para ver cómo es su autogestión», añade. El proyecto final busca a su vez dar solución a problemáticas relacionadas con el agua, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

«Como ya son alumnos entrenados en el funcionamiento del programa trabajan con tablets y Chromebooks», enfatiza Velasco. Cabe señalar que este proyecto lleva un seguimiento registrado a través de encuestas, subraya. «Los datos se recogen para ver qué nivel están llevando, cuántas pruebas han realizado y cuántos contenidos han superado», detalla.  

En total, 45 alumnas participan en el programa, aunque desde el centro se imparte para todos. «Siempre se han vinculado las carreras científicas a los niños, y las niñas quedaban más relegadas. Desde el colegio educamos en igualdad y queremos que tanto ellos como ellas puedan acercarse a este tipo de formaciones», asegura la coordinadora.  La Fundación Aquae desarrolla este programa en 50 centros educativos de toda España, lo que se materializa en una formación para 2.500 alumnas de 3º a 6 º de Primaria. Además, en las distintas dinámicas desarrolladas en las aulas, se hacen partícipes también  al profesorado y las familias. Dentro de Castilla y León, Aquae STEM se imparte en centros de otras capitales como Zamora y León. 

IMPORTANCIA. Más allá de la importancia de reducir la brecha de género en las matriculaciones de las carreras STEM, desde la Fundación Aquae se busca potenciar este tipo de habilidades «ante el creciente interés del mercado laboral por contratar este tipo de perfiles». «Nuestro compromiso con la comunidad se traduce en la implementación de proyectos transformadores, con un impacto directo en las personas. Además, consideramos que el talento femenino no se puede quedar fuera de la respuesta a los grandes retos actuales», asegura la directora de Acción Social, Desarrollo Sostenible y Transformación de Aquona, Laura de Vega. 

«Desde Aquona impulsamos actividades y programas educativos que inspiren y motiven al alumnado a explorar y vincularse a carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Además, el programa busca crear oportunidades de aprendizaje práctico y acceso equitativo a recursos y herramientas para estimular el interés y el desarrollo de habilidades en estas áreas, poniendo un foco específico en la reducción de las desigualdades sociales», concluye.