Ser libre. Estar Viva es una campaña de concienciación centrada en la lucha contra las agresiones y violencia machistas que está organizada por la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en colaboración con las unidades de las respectivas subdelegaciones. La campaña está dirigida, sobre todo, a los más jóvenes y a los lugares que éstos ocupan durante este periodo estival. Es decir, festivales, fiestas patronales y lugares de ocio nocturno.
Esta campaña se ha puesto en marcha en la capital palentina con motivo de los sanantolines. En el ecuador de las fiestas, en un día en el que hay lamentar una nueva víctima mortal por violencia de género, Diario Palentino se ha interesado por cómo se está desarrollando Ser libre. Estar viva. En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Rosario García Carnés, resalta que «en el transcurso de estos días de fiesta no se ha producidos ninguna denuncia por agresión».
Cabe recordar que el objetivo de la campaña, que estos días se desarrolla en los Puntos Violeta, es que las mujeres, especialmente las jóvenes, se sientan totalmente cómodas y seguras en todos y cada uno de los actos festivos programados en el marco de nuestras fiestas patronales con el fin de garantizar el respeto a la libertad sexual.
Recordar que los Puntos Violeta, con el correspondiente merchandising como vasos con pajita para evitar que se puedan introducir sustancias en las bebidas, están ubicados en los espacios físicos de mayor afluencia de público como la plaza Mayor, el parque de El Salón o Las Huertas del Obispo. «Sí que existe bastante interés», señala García Carnés, quien explica que «suele pasar por el punto fijo atendido por Cruz Roja casi medio centenar de personas (entre 40-45) por día», y que «demanda mucho los teléfonos de emergencia, tanto de la Guardia Civil, como de las Policías Nacional y Local».
La concejala de Bienestar Social explica que, antes de que empiecen los conciertos, se reparte el merchandising (chapas, pulseras, abanicos cuelga llaves, cuelga teléfonos) que está teniendo «buena aceptación», en especial los vasos antisumisión química porque tienen tapadera y no se puede echar ningún tipo de sustancia. «Nos estamos quedando sin material», añade Rosario García.
muestra de repulsa. Una mujer de 40 años murió ayer en la localidad salmantina de Béjar asesinada a manos de su pareja, de 49 años. Fue el mismo presunto agresor quien informó del crimen sobre las 6 horas mediante una llamada a la Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad textil, en la que también anunció su intención de quitarse la vida. En la capital palentina, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, se convocó un minuto de silencio, como muestra de repulsa.