"Ahogo" de colegios ante los impagos de la Junta para gastos

J. Benito Iglesias
-

La Junta de Personal Docente prevé movilizarse por la falta de libramiento económico desde noviembre por parte de la Consejería de Educación de lo que fue presupuestado en los centros para el último trimestre de 2023

"Ahogo" de colegios ante los impagos de la Junta para gastos

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos No Universitarios denunció ayer el impago por parte de la Consejería de Educación del segundo libramiento económico, que se tenía que haber recibido en noviembre en los centros educativos de la provincia destinado a sus gastos de funcionamiento, lo que les está suponiendo «un ahogo», según señaló el presidente de este colectivo, Javier Pajares. Así, apuntó que los centros educativos, como cada año, elaboraron un balance económico, «con  presupuestos ajustados a unas necesidades de mínimos que fueron enviados y aprobados por la Dirección Provincial en tiempo y forma». Este dinero venía siendo recibido en dos fracciones, una generalmente en marzo (60%) y otra normalmente octubre-noviembre (40%). 

«Con el ejercicio económico de 2023 ya cerrado, ningún centro ha recibido lo contemplado en las partidas presupuestarias de la Consejería, que no pueden someterse a modificaciones injustificadas y caprichosas a finales de año», lamentó.

 Javier Pajares recordó que son los centros los que tienen que responder «en primera persona» ante los proveedores. «Se trata de una situación inaceptable que está desajustando las cuentas, en varios casos con diferencias de hasta 30.000 euros en colegios. Afecta  a su organización e impide que ciertas propuestas curriculares salgan adelante por falta de dotación económica». 

protestas. Si el problema sigue, la Junta de Personal tiene pensado hacer algún tipo de movilización. «Es un tema que estamos tratando con los centros, viendo cuál es la realidad en el día a día de cada uno y cómo les está afectando. Nos preocupa mucho que no se trate de algo puntual y que se vaya a repetir. En algunos casos, los fondos que estaban destinados a otras cosas han tenido que dirigieres al pago de gastos ordinarios. Donde había habido buena gestión económica y ahorros se  aguanta, pero si esto se recorta va a empezar a haber problemas reales», indicó,  Por lo tanto, Javier Pajares señaló que se tomarán medidas de protesta, «bien en los centros con sus propios claustros o bien como Junta de Personal al representar a los docentes, con alguna concentración en la dirección provincial».

Según la Junta de Personal, la última noticia es que «estos injustos e injustificados recortes» no han sido coyunturales y que van a continuar este año. Por todo ello, se preguntó «qué ha pasado con este dinero que estaba presupuestado y aprobado y si este atropello se produce igualmente en la enseñanza concertada y en base a qué normativa».