570 plazas en los cursos para jóvenes de la Diputación

Rubén Abad
-

El proyecto Pallantia Photo Joven, entre las novedades de la edición

570 plazas en los cursos para jóvenes de la Diputación

Veinticinco cursos, 570 plazas ofertadas y 30.000 euros de presupuesto. Estas son las cifras que están detrás de la nueva oferta del Programa Formativo de Juventud que ha lanzado el departamento de Servicios Sociales de la Diputación, destinado a palentinos de entre 18 y 36 años que residan en alguno de los 190 municipios rurales.

Se trata de una oferta «adaptada» a las nuevas demandas de los jóvenes basada en un «aprendizaje práctico» que ayuda a los participantes a «mejorar su calidad de vida y la de su entorno» y en el «tránsito de la juventud a la vida adulta». Así lo destacó el diputado del área, Juan Antonio Obispo, quien calificó la formación como un «pilar importante» y destacó el aumento tanto en número de cursos (14 en la anterior convocatoria) y las plazas que se ponen a disposición de los usuarios. Estos, además, recibirán una titulación oficial expedida por la Junta de Castilla y León o un certificado de asistencia emitidos por las Escuelas de Animación y Tiempo Libre o las empresas participantes.

El presupuesto total supera los 30.000 euros en un programa que tiene como objetivo que «todos los jóvenes que residen en el medio rural tengan las mismas posibilidades de acceso al ocio y a la cultura que los que viven en las ciudades». Además, incluye diversas novedades entre la oferta formativa, el contenido de los cursos o las localizaciones de los mismos, así como las nuevas temáticas deportivas, el fomento del asociacionismo juvenil y cursos relacionados con la fotografía. 

NOVEDADES

Una de las novedades es el proyecto Pallantia Photo Joven, que será impartido por Contraluz Asociación Fotográfica Palentina en colaboración con profesora de fotografía en la Escuela de Arte en Burgos, María Luz Calleja, que se celebrará en el centro cultural de Grijota.

La formación, dirigida a 12 jóvenes, consta de 15 horas lectivas y prácticas los días 21, 22 y 23 de junio. Al finalizar, se dará un plazo de tres meses para la presentación de proyectos relacionados con las materias impartidas, cuyas temáticas serán Ruralismo y abandono, Mujer en el medio rural, Servicios Sociales en el medio rural y La tercera edad en el medio rural. 

En paralelo, se realizará una exposición con las veinte imágenes del proyecto ganador que será expuesta en la sala de exposiciones del espacio creativo Ella-Laboratorio durante tres semanas en noviembre y, posteriormente, será difundido en salas de la provincia dentro de la programación del festival Pallantiaphoto.

OFERTA COMPLETA

Retoque fotográfico para redes sociales (Saldaña), taller analógico de fotografía y revelado en blanco y negro (Dueñas) y  fotografía urbana con móvil (Carrión) integran la oferta gratuita, que incluye también monógráficos en Lantadilla, Dueñas, Cisneros, Villaumbrales, Cascón, Brañosera, Frómista, Venta de Baños, Magaz y Guardo. A ellos seuman Jóvenes en Marcha, Peligros de las TIC's para menores y Mediadores en prevención de drogodependencias, los tres impartidos de forma virtual.

En la modalidad de pago figuran: Lengua de Signos A1, Socorrista en instalaciones acuáticas (Guardo), Especialidad en necesidades educativas (Palencia), Pilates (Palencia y Támara), Monitor de Ocio (Villamuriel y Cervera) Organización de Eventos (Villalobón).