Escapada al Cristo

Alberto Moreno
-

El que fuera compañerodel malogrado Alberto Fernández visitó Palenciay fue obsequiado por el Ayuntamiento con unafigura del Cristo del Otero

Escapada al Cristo - Foto: Óscar Navarro

Eduardo Chozas (Madrid, 1960), fue uno de los mejores ciclistas españoles de la época de los ochenta y noventa. Brilló por su espíritu combativo, dando siempre espectáculo. Fue de los pocos capaces de hacer en un mismo año las tres grandes, Vuelta, Giro y Tour y no para pasearse, precisamente. Logró ser top-10 en todas ellas, aparte de ganar cuatro etapas en el Tour y dos en el Giro. Seis de sus 26 victorias a lo largo de su dilatada trayectoria. Eduardo Chozas sigue ligado al ciclismo y ahora triunfa, impartiendo clases magistrales, en Eurosport, en La Montonera, tras superar una enfermedad. 

Es muy habitual verle por Aguilar, presentando la gala de despedida de la temporada, participando en la marcha cicloturista, pero no en Palencia. Estuvo de visita junto a su esposa en la capital, invitado por el que fuera presidente del CCAguilarense, José Ángel Gutiérrez, viendo la cuidad y prestando especial atención en el Cristo delOtero, emblema de la capital. El Ayuntamiento de Palencia tuvo el detalle de obsequiarle con una reproducción del segundo Cristo más alto de Europa.

«No voy a decir que Aguilar es mi segunda casa, pero me siento muy cómodo allí, con grandes amigos, comoJosé Ángel. Siempre es un placer venir aquí y en esta ocasión a Palencia capital», manifestó Chozas que fue contemporáneo o compañero de ciclistas palentinos comoJesús Alonso, Jesús Cruz Martín, José IgnacioMoratinos, Juan Martín Zapatero y el gran Alberto Fernández.

«Su muerte fue un palo muy grande. Yo estuve con él y su esposa la noche antes en la Gala de Unipublic, donde le daban un premio. Yo no estaba concentrado con el Zor porque había fichado para el siguiente año con el Reynolds. Prefiero no pensar mucho en ese momento, en lo que pasó, porque los ciclistas siempre estamos corriendo riesgos en la carretera, viajando constantemente de un sitio para otro».

Chozas estuvo dos temporadas compartiendo equipo con Alberto Fernández. «Era una persona muy divertida, aunque pareciese seria. Serio lo era en su trabajo, en la bicicleta. Se dejaba querer. El ciclismo por aquella época en España estaba viviendo una laguna y nos empezamos a asomar gracias a él y a otros. Nadie se atrevía ir al Tour porque nos las daban por todos los lados y él quería ir y acabó décimo. Recuerdo que fuimos al Giro porque teníamos un patrocinador italiano (Gemeaz) y nos decían que dónde iban los españolitos.Pues yo gané una etapa y al día siguiente Alberto otra y poco después la segunda. Y disputó el Giro y eso que estaban grandes figuras como Saronni o Moser. Eran giros más dulces  en su recorrido por ellos».

En la Vuelta a España de 1984 , Chozas era gregario de Alberto Fernández, que fue segundo, a siete segundos de Caritoux, la diferencia más corta entre el primero y el segundo en la historia de una de las tres grandes. «Aquella Vuelta yo creo que Alberto no la perdió en la última crono, fue en Rasos de Peguera. Me fui por delante a pie de puerto, llegaron por detrás Alberto y Caritoux a rueda y creo que le podía haber ayudado tirando un par de kilómetros y dándole un descanso, pero iba bien y me pasó. Luego pagó el esfuerzo y le acabó ganando Caritoux por un minuto. Hace poco estuvimos hablando de esa etapa Mínguez (director deportivo del Zor en esa época) y yo. Ahí Alberto se equivocó, pero se veía fuerte uy quería sacar más tiempo a los que venían por detrás».

Chozas rompe el mito de que hubiese un pacto de no agresión entre los directores de Caritoux y el Galletas y que todo se decidiese en la última crono en Torrejón. «No, no es verdad. De hecho, en los Lagos de Covadonga le atacamos, pero estaba fuerte». Otra leyenda urbana dice que Alberto Fernández tuvo un contratiempo en la crono final, pinchazo y salida en una curva.«No me consta. Llovió mucho y le perjudicó porque no podía arriesgar. Hizo una gran cromo, pero no fue suficiente», recuerda. El Galletas tuvo un gesto maravilloso, levantando en el pódium el brazo de Caritoux cuando el público en el Paseo de la Castellana le abucheaba. «Fue un gesto deportivo que hay que hacer. Caritoux ganó bien».

Chozas está ahora en el otro lado, en los micrófonos. «He estado en una Vuelta a España cubriéndola en una moto. En las retransmisiones intento ser más didáctico, explicar el porqué de las cosas, hablar para lo entendidos, pero también para los que no lo son tantos. Recuerdo una frase que nos decía en las retransmisiones José María García: «no habléis de desarrollos y todas esas cosas que no entiendo». Hablar de ciclismo sin muchos tecnicismos».

El madrileño sabe que «la Vuelta a Palencia era una de las mejores del país, me consta, aunque yo no la llegase a correr. Una pena que desapareciese. Si no vuelve, no estaría mal hacer una clásica y poco a poco recuperarla». Chozas considera que el ciclismo es el deporte «número uno en practicantes, incluso por delante del fútbol.Hay estudios que dicen que hay más bicicletas que balones».