Renault gana 2.198M€ frente a los 354 de pérdida en 2022

DP
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Las ventas mundiales del grupo aumentan un 9% en el últino año hasta alcanzar 2.235.000 unidades. En Europa, se incrementa un 18,6% en un mercado que creció un 13,9%

Renault gana 2.198M€ frente a los 354 de pérdida en 2022 - Foto: GONZALO FUENTES

El grupo automovilístico Renault registró un beneficio neto atribuido de 2.198 millones de euros en 2023, frente a las pérdidas de de 354 registradas  el ejercicio anterior, según los datos presentados por la compañía francesa. Asimismo, la firma aumentó su facturación anual hasta los 52.376 millones de euros, un 13,1% más que los 46.328  de ingresos registrados 2022.

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, destacó que la compañía registró unos resultados récord, que son «el fruto de un enorme trabajo de equipo y reflejan el éxito de la estrategia empresarial Renaulution». «En 2024 nos beneficiaremos de un número sin precedentes de lanzamientos de vehículos, mostrando la renovación del grupo, mientras continuamos optimizando nuestra estructura de costes», afirmó. La compañía del rombo explicó que propondrá en la junta general anual de accionistas un dividendo de 1,85 euros, frente a los 0,25 euros por acción correspondientes al ejercicio 2022.

tres marcas fuertes. Las ventas mundiales del Grupo aumentan un 9% respecto a 2022 hasta alcanzar 2.235.000 unidades. En lo referido a Europa, se incrementaron un 18,6% en un mercado que creció un 13.9%. Renault fue la marca francesa más vendida del mundo y ocupó la segunda posición en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales ligeros, además de convertirse en líder en el mercado europeo y obtener el primer puesto en en el mismo ámbito automovilístico en Francia.

Por su parte, el modelo Clio del grupo Renaulr se convirtió en el coche más vendido en Francia el pasado año, en el conjunto de todos los canales de venta, y fue el número tres en el conjunto de Europa.  

Dacia ocupó el úndécimo puesto en el mercado europeo y se situó en el top 10. La marca confirmó su segundo puesto en el podio europeo de ventas a clientes particulares, mercado principal de la marca. Alpine subió un 22,1% respecto a 2022 y el modelo A110 mantuvo  su posición como el coupé deportivo biplaza más vendido en Europa en 2023. Las ventas de la marca Renault en el segmento C y superiores en Europa mejoraron un 26%  gracias al éxito de Arkana, Austral, Espace E-Tech Hybrid y Megane E-Tech 100% Eléctrico. Los segmentos C y superiores representan el 42% (3 punto más frente a 2022) del mix de ventas de la marca Renault en Europa en 2023.